El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, entregó las becas que concede anualmente, el Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’. Son tres de becas de investigación, por valor de 8.000 euros cada una, y una beca de fotografía por un importe de 6.000 euros. Sus impulsores disponen de un año para llevar a cabo su proyecto y presentar los datos de sus investigaciones.

La primera beca de investigación lleva por título ‘De la cofradía al tanatorio: cambio y resistencia cultural en tierras de Segovia’. Un tema propuesto por tres autores, Luis Manuel Usero, José Luis González y Joaquín Pérez. Su objetivo es trabajar en este tema “tan interesante para la etnografía y la antropología de la provincia”, afirmó Luis Manuel Usero.

La historiadora Mercedes Sanz eligió como tema de investigación los cementerios de la provincia desde el punto de vista de los camposantos como “museos al aire libre”. Sanz afirmó que su estudio “va a permitir investigar los valores simbólicos y etnográficos como si fueran las huellas dactilares de nuestros antepasados”. Explicó que muchos pueblos, podrán encontrar en el patrimonio de sus cementerios, “un potencial como recurso cultural y turístico”.

La tercera beca de investigación, que está dirigida a jóvenes investigadores, recayó en María Hernández, para ahondar en la evolución de los aprovechamientos forestales tradicionales. Hernández es ingeniera de Montes y, tras su tesis doctoral sobre Micología, quiso ampliar su campo de estudio hacia “temas etnográficos y etnobotánicos”.

La beca de fotografía fue entregada a Claudio Fernández y su proyecto ‘Menos de treinta’. Un título que hace alusión a localidades con menos de treinta habitantes del nordeste de la provincia de Segovia, afectador por la ‘demotanasia’. “El término suma las palabras griegas ‘demos, población, y ‘thanasia’, muerte”, explicó Claudio Fernández. Registrar con su cámara de fotos, con un estilo documental, “ la desaparición lenta y silenciosa de la población de un territorio”. Un viaje para dejar constancia de la existencia de los habitantes de estos pueblos y pedanías, “antes de que el tiempo y las circunstancias los releguen al abandono y el olvido”, expuso el fotógrafo.

Los cuatro proyectos serán presentados dentro de doce meses por sus propios autores. El Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’, depende del área de Cultura de la Diputación de Segovia y se creó a mediados de 2012.