La Plataforma Ciudadana ‘No Más Mierda’ de Fuentepelayo ha hecho entrega de 413 escritos iguales y dirigidos al Gobierno Municipal, y a los demás concejales del consistorio, solicitando la deliberación en el pleno del Ayuntamiento del caso de las basuras que dañan la Salud Pública de aquel entorno. En el acto ha recibido el apoyo de Izquierda Unida.

La presentación de 413 escritos, representa que dos de cada tres personas del municipio han firmado la solicitud, sin contar a la gente con menos de 18 años. Se trata pues de una representación masiva de la población harta de la contaminación del aire, el agua y el suelo que están sufriendo desde hace más de cinco años en aquel término.

Los integrantes de la Plataforma aseguran que “con la disculpa de una planta de compostaje se está vertiendo sangre y otros líquidos nauseabundos en varias parcelas de la localidad, arándolas tras cada vertido y esperando el siguiente sin falta de continuidad. A la vez, basura en estado sólido, sin ningún tratamiento de descomposición, es amontonada en otras tierras, incluidas las de la “masa común” de propiedad pública”

Además, “El mal tratamiento de las basuras que allí se llevan desde mataderos, hospitales y depuradoras de aguas negras, esparce por el aire, el agua y el suelo de Fuentepelayo, y poblaciones adyacentes como Zarzuela del Pinar, Navalmanzano, Aguilafuente y Lastras de Cuellar, bacterias y hongos microscópicos dando malos olores, nauseas, vómitos dolores de cabeza y trastornos gastrointestinales” confirman los afectados.

Izquierda Unida de Segovia mostró su apoyo  con la visita de José Sarrión, diputado autonómico de IU en las Cortes de Castilla y León, el pasado 15 de diciembre y prepara iniciativas parlamentarias “que mandaten a la Junta de Castilla y León a cumplir con su obligación de gestionar adecuadamente los residuos para que no dañen el medio ambiente y la salud de las personas”, aseguran desde la formación de izquierdas.

Foto: Ayuntamiento de Fuentepelayo