El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, consideró hoy que los recortes del Gobierno central en sanidad “se ceban especialmente con el mundo rural”, así como con las personas mayores, y tildó las medidas adoptadas por el Ejecutivo central y la Junta de Castilla y León de “graves y crueles”.

Durante una comparecencia ante los medios frente al Punto de Atención Continuada (PAC) de Ayllón (Segovia), cuyas guardias nocturnas fueron suprimidas y confirmadas por la Junta de Castilla y León la pasada semana, López denunció que estos recortes, afectan a gente “que requiere atención sanitaria con mayor frecuencia” por lo que los consideró algo “intolerables”.

Acompañado por el secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, y el portavoz de los socialistas en la localidad segoviana de Ayllón, Alberto Navas, el secretario de organización del PSOE, tildó de “prepotente” al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, por asegurar constantemente ante las Cortes de Castilla y León “que no hay recortes” y aseguró que exigirán y “meterán presión” ante las Cortes para evitar que se deje de atender a los vecinos, tanto de la localidad, como de los 51 pueblos afectados por la medida del cierre de las guardias nocturnas de los PAC.

Por su parte, el portavoz del PSOE en Ayllón, Alberto Navas, recordó que si no hubiese sido gracias a la rápida asistencia del joven que el pasado sábado resultó gravemente herido por la cogida de un toro, “hoy estaría muerto”. Así, Navas quiso asemejar el caso a cualquier otro de urgencia que requiera un desplazamiento y con él, un mayor riesgo para el herido.

El edil socialista consideró una injusticia que la Junta de Castilla y León “culminen el fracaso de sus políticas electorales en Castilla y León”, olvidando la baja densidad de la población y la elevada media de edad, y que “sean insensibles a los que vivimos aquí”. Además, aseguró que lucharán por recuperar el servicio en las condiciones en las que estaba, al igual que hace más de veinte años la localidad peleó por que se implantara el centro.

 

“In fraganti, tirados como una colilla”

Son muchas las pancartas y carteles que reivindican el mantenimiento del centro por los rincones de la localidad de Ayllón. En la puerta de entrada a la plaza mayor la lona “Ayllón sin sanidad igual que en medieval”, respalda la opinión de varios de los vecinos que frecuentaban la plaza esta mañana.

En declaraciones recogidas por la agencia Segoviaudaz.es, María Victoria Nieto, se mostraba muy afectada con la medida de la Junta de Castilla y León de cerrar las guardias nocturnas de la localidad porque “estamos en el fin del mundo”. Esta vecina de Ayllón mostró su preocupación por la elevada cantidad de gente mayor en el municipio ya que la espera de una ambulancia podría tener consecuencias dramáticas. “Nos han pillado in fraganti”, lamentó mientras pedía a las autoridades competentes la recapacitación de la decisión.

En el mismo sentido, y junto al consistorio de la localidad donde la Plataforma contra el cierre ofreció un acto informativo para los vecinos, Jaime Sanz, criticó que sea una decisión que se haya politizado y calificó como “una vergüenza” que no existan partidas mínimas para asegurar la presencia de un médico en la localidad. “Nos sentimos abandonados por los de arriba”, aseguró para invitar al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado para explicar “por qué no somos rentables y por qué nos deja tirados como una colilla”.

Por todo ello, la Plataforma contra el cierre de las guardias nocturnas convocó una manifestación ante la Consejería de Sanidad el próximo 5 de octubre a las 12.00 horas para protestar por la decisión. A la cita llevarán las más de 3000 firmas recaudadas hasta el momento en las que se encuentran las de Óscar López, Juan Luis Gordo, y la alcaldesa de Ayllón, la popular Sonia Palomar.

DEJA UNA RESPUESTA