El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha avanzado hoy que en el plazo “de dos o tres semanas” hará público el refuerzo en la dotación de personal en el Hospital General de Segovia para mejorar la evolución de la listas de espera que son “cifras relativamente bajas” al ser aproximadamente la mitad que en España e inferior también a la media en Castilla y León.

Sáez Aguado asistió a la entrega de los diplomas acreditativos del curso de cardioprotección celebrado en el Real Sitio de San Ildefonso.

Sáez Aguado explicó que el Complejo Hospitalario de Segovia tiene “unos datos buenos en listas de espera” pero la obligación de la Consejería de Sanidad es “seguir reduciéndolos” y anunció que “este mismo año” se va reforzar la plantilla en el Hospital con “la incorporación de más personal” en el servicio médico, en enfermería y en otras áreas. El consejero remarcó que se está “estudiando y completando estos días” la propuesta realizada desde la Gerencia y la Delegación Territorial.

Sáez Aguado recordó que el Hospital General de Segovia ya se reforzó con la puesta en marcha de la Unidad de Ictus y se mejoró la tecnología con la adquisición de dos TAC y ahora “estamos en la fase de saber cuáles son las necesidades en la plantilla” para que nos permita “mejorar la evolución de la demora del número de pacientes” en lista de espera para ser intervenido.

Cardioprotección

El consejero de Sanidad asistió, en el salón de actos del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, a la entrega de los diplomas de las 168 personas que han participado en el curso de formación sobre el uso de desfibriladores. Sáez Aguado resaltó que gracias a su labor desinteresada dedican “su tiempo y lo destinarán cuando hagan falta” a la cardioprotección de sus vecinos y de las miles de personas que cada año visitan este municipio.

Sáez Aguardo recordó que en Castilla y León se producen cada año 1.500 muertes por parada cardíaca súbita y cuanto más precoz es la atención, más fallecimientos se pueden evitar “con y sin secuelas”. Las políticas de cardioprotección ayudan a disponer “en la cercanía” a personas formadas en el uso de desfibriladores y tener los equipos para logar “reducir la mortalidad por parada cardíaca súbita”.

En la Comunidad existen más de 700 desfibriladores registrados y se supera la cifra de 25.000 ciudadanos formados en su correcta utilización, pero el objetivo que se marca la Consejería de Sanidad es lograr que existan “algunos miles más de personas formadas y unos cientos más de desfibriladores” en los municipios de todas las provincias de Castilla y León.

Sáez Aguado también resaltó la importancia de la participación en este curso de los agentes del Cuartel de la Guardia Civil del Real Sitio de San Ildefonso que “están muy pegadas al territorio permanentemente”, los voluntarios del Servicio de Protección Civil, y miembros de entidades, asociaciones y empresas de municipio. El consejero de Sanidad felicitó al Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso por impulsar y coordinar esta iniciativa que es “un ejemplo para cualquier municipio de Castilla y León”.

Antonio María Sáez Aguado también consideró que es “una demanda razonable” la petición realizada por el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, para ampliar el servicio de Pediatría del Centro de Salud del municipio. El consejero le aseguró que la petición está siendo estudiada y confió en que pronto se pueda dar noticias al respecto.

Segovia IV

Por último, el consejero de Sanidad explicó que están en coordinación con los técnicos del Ayuntamiento de Segovia para “evitar problemas” en la construcción del Centro de Salud Segovia IV, en el barrio de Nueva Segovia, tras dar a conocer al Sacyl que en el solar, donde está prevista su construcción, “hay algún resto o paso de la cacera del Acueducto”.

Sáez Aguado quiso aclarar que desde el servicio técnico le han trasladado que la parcela tiene unas dimensiones suficientes para poder ubicar el centro de salud “en el lugar más adecuado” sin que tenga vaya a causar “problemas de tiempo” por lo que “casi con toda seguridad” se podrá continuar con el proyecto “sin más modificaciones”, cumpliendo con los plazos “comprometido con los vecinos”.