Las matriculaciones de automóviles en Castilla y León se situaron en 1.095 unidades en los quince primeros días de julio, lo que supone un aumento del 5,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, frente a una subida en España del 2,9 por ciento, con 38.606, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

De esta forma, las ventas rompen la tendencia bajista tras doce meses ininterrumpidos de caídas desde que en julio de 2010 retrocedieran más de un 24 por ciento debido a la confluencia en el tiempo del fin del plan 2000E y la subida de dos puntos del IVA, lo que supuso un encarecimiento medio de los vehículos de hasta 2.500 euros y el desplome del mercado.

Por canales, las compras de particulares en Castilla y León cerraron la primera quincena de julio con 777 matriculaciones, lo que supone un descenso del 4,4 por ciento. Las ventas de empresas, por su parte, experimentaron un aumento del 43,5 por ciento, hasta alcanzar las 310 unidades, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras cayeron un 38,5 por ciento, al registrar ocho unidades en los quince primeros días de julio.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, «este crecimiento de las ventas es un mero espejismo de recuperación que no puede interpretarse en ningún caso como sintomático de una mejora del mercado. Tardaremos todavía años en volver a cifras saneadas de matriculaciones en torno al 1,2 o 1,3 millones de unidades. Para este año mantenemos nuestra previsión por debajo de las 900.000».

Por comunidades autónomas, los crecimientos de ventas más significativos en esta primera mitad del mes correspondieron a regiones turísticas y del norte de España como son Baleares (30,2 por ciento), Asturias (19,6 por ciento) y la Comunidad Valenciana (19,1 por ciento), seguidas de Cantabria (17,3 por ciento) y de La Rioja (11,7 por ciento). También, Navarra (6,5 por ciento), la Comunidad de Madrid (6,4 por ciento), Aragón (6,4 por ciento) y Castilla y León (5,1 por ciento) cerraron la quincena aumentando sus ventas, seguidas de País Vasco (4,9 por ciento), Murcia (3,7 por ciento) y Cataluña (1,5 por ciento).

El resto de regiones acusaron descensos en su cifra global de matriculaciones, como es el caso de Castilla-La Mancha (-32,1 por ciento), Extremadura (-12,6 por ciento), Galicia (-11 por ciento), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-8,8 por ciento), Andalucía (-6,3 por ciento) y Canarias (-2 por ciento).

DEJA UNA RESPUESTA