La Casa-Museo de Antonio Machado recibió en 2016 un total de 16.236 visitantes, esto supone un seis por ciento más que en 2015. El aumento se mantuvo en el primer mes de 2017 con 811 visitantes, lo que supone un 35 por ciento más que el mismo mes de 2016.

En la presentación de las actividades previstas en la ciudad como homenaje a Machado para 2017, De Santos aseguró, que la Casa-Museo “es el ejemplo palpable de una historia de generosidad de los antecesores y los miembros de la Academia de Historia y arte de San Quirce”. Consideró, además, que la Casa Museo tiene un “gran valor espiritual pero también es un documento etnográfico de primer nivel” y destacó el aumento en un 300 por ciento del número de seguidores en facebook en el último año al pasar de 221 “followers” en 2015 a 736 en 2016.

Para el año 2017, el Área de Turismo organizará una serie de actos conmemorativos de la estancia de Machado en Segovia, que se prolongó de 1919 a 1932. El primero de ellos, promovido por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce será el día 22 de febrero, fecha del fallecimiento del poeta. Una jornada de puertas abiertas en la Casa-Museo y un acto homenaje a las 19:00 horas con la lectura de diferentes pasajes de la obra del poeta capitalizarán los actos programados para ese día.

El 22 de abril se realizará la visita guiada “Paseo Machadiano” que recorre los lugares más frecuentados por el poeta durante su estancia en la ciudad y el 23, Día del libro, habrá una Jornada de Puertas abiertas en la Casa-Museo del poeta.

El 26 de julio, siguiendo con los actos programados, se celebrará el nacimiento de Machado. La Casa-Museo albergará a las 20:00 horas la conferencia “Don Antonio Machado, profesor. La educación en su época y en la nuestra” impartida por el profesor Marín Ruiz Calvente. Además, de julio a septiembre, todos los sábados, los pasajeros de los Avant de las 10:15 horas con salida de Madrid, viajarán en el tren de Antonio Machado. Un trayecto en el que disfrutarán de teatralizaciones en los vagones y después podrán visitar la Casa-Museo y asistir a la representación “Con ojos de poeta” a las 12:45 horas.