El grupo segoviano Audite ha puesto fin a la temporada de conciertos de Adviento y Navidad, actuaciones en las que destacan los villancicos.

En su programa, el grupo instrumental y vocal incluye piezas del Cancionero de Segovia como Dezí Flor ResplandeÇiente, junto a otras de autores como Monteverdi (Exultent Caeli), Turini (Hodie Christus Natur est), Mozart (Sancta Maria, Mater Dei) o Bach (Freut euch und Jubiliert), todas ellas interpretadas en la primera parte del concierto. Un recorrido desde el Renacimiento español e italiano hasta llegar al siglo XVIII con los grandes compositores.

En la segunda mitad, el público tiene la oportunidad de escuchar algunos de los villancicos más conocidos como Noche de Paz o Los Campanilleros. Tampoco faltan aquellos popularizados por los crooner, como Frank Sinatra, “White Christmas”, y aquellas piezas que nos llevan a la tradición canaria como el Arrorró, la andaluza, Los campanilleros, la catalana con El noi de la Mare, la inglesa con God Rest You Merry, Gentleman, la ya clásica navideña Noche de Paz o la sudamericana con Los Reyes Magos del compositor Ariel Ramírez. El broche final, con un toque de humor que tampoco puede faltar en estas fechas navideñas, llega con la interpretación de Christmas in the air.

Las piezas son adaptadas a las características del conjunto, arreglos específicos realizados por músicos de Audite o colaboradores, como son Fernando Ortiz y Luis Hidalgo. Los conciertos han sido en las localidades de Ituero y Lama, Fuenterrebollo, Marazoleja, y Valverde del Majano gracias al interés mostrado por sus respectivos ayuntamientos y al programa de Cantos para el adviento y la navidad de la Diputación Provincial, así como en la iglesia de El Salvador y en la Plaza Mayor dentro del programa de Navidad del Ayuntamiento de Segovia. El concierto se puede escuchar, íntegramente, en la página facebook de Audite Segovia.

Sobre Audite

Audite echaba a andar en el año 1996 para estudiar y dar a conocer el Cancionero Musical de Segovia. Desde entonces ha realizado numerosas actuaciones dentro y fuera de la provincia. En la actualidad está formado por cinco cantantes: Raquel Vicente, Llanos Monreal, Pilar Arrontes, Yolanda Fraile y Juan Gómez de Caso; y cinco instrumentistas: Luis Hidalgo (guitarra), Elena Caballero (cello), Ernesto Arranz (piano), Violeta Diez y Raquel Luengo (violín).

Foto: Audite