Es el frágil hilo que une a la ciudad con su casco amurallado. San Juan no es solo una de las calles más carismáticas de la ciudad, sino sobre todo un camino que une el Azoguejo con la ciudad amurallada; se trata del acceso más importante al recinto histórico para todos los ciudadanos con vehículos. Cualquier actividad que se genere sobre ella es especialmente sensible. Por eso el Ayuntamiento está anunciando con anticipación que las obras de reurbanización de esta céntrica calle comenzarán con mucha probabilidad la semana que viene. Esta semana, a Junta de Gobierno Local ha conocido el decreto de Alcaldía que se adjudica el proyecto a la empresa Viales Padasilma de Castilla.

El procedimiento implica que esta semana se realicen los trámites para hacer realidad el contrato y la empresa adjudicataria inicie sus obras rápidamente. No obstante, y dada la importancia de la calle para el tráfico de la ciudad, el Ayuntamiento ha planteado ya una serie de medidas para disminuir las molestias para los ciudadanos, tanto para los coches y vehículos como para los peatones. Las medidas se darán a conocer la próxima semana, previamente al comienzo de las obras.

El objetivo de estos trabajos es acometer la renovación de las redes de saneamiento de la zona, desde la plaza de la Artillería a la calle de los Zuloagas, así como el cambio del pavimento en la calzada y en las aceras. El pavimento de la calzada será reutilizado.

Importante es también el impacto que estas obras tendrán sobre el transporte urbano, que implica algunas modificaciones en los trayectos.

El plazo de ejecución de la es de siete meses a partir del inicio de las obras. El Ayuntamiento ya ha avisado de que se producirá un corte de tráfico generalizado en la zona, con la única excepción de las emergencias, por lo que tanto el transporte urbano como el resto de vehículos será desviado por otros accesos.