La Consejería de Cultura y Turismo impulsa el programa didáctico “Artistea”, que persigue acercar a los ciudadanos las propuestas culturales de expresiones artísticas como el cine, las artes plásticas, la música, el teatro y la danza, y, con ello, la creación de nuevos públicos y el desarrollo de sus capacidades creativas.

Estas acciones pretenden contribuir al impulso de la cultura como sector productivo y de dinamización económica de primer orden respaldando, de este modo, la actividad de los profesionales y su capacidad emprendedora.

“Artistea 2017” comprenderá una amplia programación enfocada a distintas edades, con especial atención a los más jóvenes y a aquellos que precisan una atención específica. Se configura como un programa de formación y creación de nuevos públicos, con el objetivo de acercar las artes a todos los rincones de la Comunidad, especialmente al entorno rural. En las últimas cuatro ediciones desde 2013, han participado casi 60.000 ciudadanos a través de más de 1.500 sesiones didácticas.

En la provincia, este programa llega a 9 centros educativos de 8 municipios: CEIP Carlos de Lecea y CEE Nuestra Señora de la Esperanza de la capital, CRA Campos Castellanos de Mozoncillo, CRA El Carracillo de Campo de Cuéllar, IES Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción, IES Cauca Romana de Coca y la unidad de la ONCE en Segovia, mientras que ya ha habido sesiones en el IES Sierra de Ayllón, donde la campaña se inició el pasado 1 de marzo, el CRA El Pizarral de Santa María la Real de Nieva, y en el CRA Campos Castellanos de Cantimpalos. La próxima parada será el instituto de Coca el próximo viernes, 10 de marzo.

En cada una de las sesiones didácticas se expondrán los aspectos conceptuales de cada una de las disciplinas artísticas y se llevarán a cabo experiencias prácticas que permitan la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades creativas en cada una de las artes. Estas actividades incluyen también, un turno de preguntas, con el fin de resolver cualquier duda que hubiera suscitado el interés de los asistentes.

En el campo de la cinematografía, las sesiones didácticas pretenden dar a conocer las etapas y técnicas necesarias para la creación cinematográfica, desde la planificación, el guion y el rodaje, hasta el montaje y la posproducción, así como transmitir a los asistentes conocimientos sobre el valor narrativo de la fotografía, la iluminación y el guión entre otros.

Los objetivos de las didácticas de artes plásticas serán enriquecer la cultura visual y los conocimientos artísticos a través de la percepción y la realización de una propuesta plástica. En el ámbito de la música, las actuaciones están dirigidas a transmitir a los asistentes conocimientos sobre la composición e interpretación musical, para que conozcan las fases de la creación artística musical.

Finalmente, las sesiones dedicadas al teatro servirán para divulgar los pilares básicos de la interpretación actoral en un escenario (la palabra, la expresión corporal, el gesto, el movimiento y la imaginación), descubrirán a los asistentes el mundo de la interpretación teatral desde una experiencia práctica y transmitiendo el valor del teatro como herramienta expresiva y de comunicación artística.