La Galería de Arte y Paisaje “APgallery” se diferencia de cualquier otra por ofrecer el arte asociado a un espacio natural, momento en el cual la receptividad del espectador para la belleza es mayor. Inaugurada en Martín Muñoz de Ayllón (Riaza) en el año 2014, se trata de un espacio expositivo que interactúa con la naturaleza y a veces se mimetiza tanto con ella que se confunde con el propio paisaje.

APgallery, con su ideario “aprender a mirar” como referente propone a lo largo del todo el año una programación de exposiciones ligadas a eventos culturales relacionados con la música, la poesía, la arquitectura o la gastronomía. Un espacio de vanguardia, con arquitectura integrada y sostenible, abierto al paisaje de la sierra de Ayllón y que sirve de contexto a la exposición de turno. Desde APgallery se entiende la experiencia de la contemplación de la obra de arte como una vivencia integral, intelectual y sensorial, asociada al paisaje. Asimismo, plantea incorporar “el viaje”, entendido como observación de la transformación paulatina de la escena y de los ritmos cotidianos, como una variable a añadir en la percepción y sensibilidad del espectador.

Los horarios de visita a la galería son “libres” los domingos de 11:00 a 15:30 horas. El resto de los días es necesaria cita previa, pero en todos los casos es gratuita. También ofrece dos espacios como residencia para creadores: “El atelier”, un estudio independiente de 40 metros cuadrados, y “La casa del Prado”, para hasta seis residentes.

En la actualidad, la protagonista de la galería es “La Trama de la vida” de Lucía Loren (Madrid, 1973) que permanecerá hasta el 28 de mayo. Inscrita en la corriente “Land Art”, la muestra recoge una serie de dibujos, piezas escultóricas y registros fotográficos y audiovisuales, de intervenciones sobre el paisaje que aluden a los sistemas de interdependencia que forman parte de la memoria cultural del mundo rural.