El Archivo Histórico Provincial de Segovia muestra este mes de abril como “Tesoro oculto” un inventario de los bienes propiedad de la Corona, de Alfonso XIII, que fueron nacionalizados por el gobierno republicano, con el decreto de 13 de mayo de 1931. Este documento hace mención a los reales sitios de La Granja de San Ildefonso, Riofrío y Valsaín, palacios empleados hasta entonces por los reyes españoles como residencia de verano y pabellones de caza.

Los bienes incautados a la Corona fueron adscritos a la Presidencia del Gobierno para uso representativo del Jefe del Estado y configuran el llamado Patrimonio Nacional, que se incluye en el Patrimonio Histórico Español.

Los inventarios expuestos se refieren a los bienes existentes en los jardines del Palacio de La Granja, incluyendo desde las esculturas y las fuentes hasta los generadores de electricidad, servicios de mantenimiento del palacio como la sala de maquinaria o el edificio de control de la fontanería. También se encuentra el parque móvil con el que contaba Alfonso XII en el palacio.

En el palacio de Riofrío, se describen los enseres de las habitaciones que forman el espacio describiendo desde cuadros, pinturas y esculturas hasta las cortinas, los sofás o alfombras existentes en cada una.

Como “especialmente curioso” se describen las nóminas del personal que trabajaba en los reales sitios que hasta entonces se abonaban directamente desde Palacio y que a partir de la nacionalización pasaron a ser pagados desde la Presidencia del Gobierno.

Los visitantes pueden ver estos documentos en el patio de la Casona de los Ortega Lara, sede del Archivo Histórico, durante este mes de abril, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas; y lunes y martes, de 16:30 a 18:30 horas. Además, los lunes a las 17:00 horas y los miércoles y viernes, a las 12:30 horas, se realizarán visitas guiadas en las que se explicará al público los detalles del documento.

Para todo el que quiera asistir será necesario pedir cita previa llamando al teléfono 921 46 10 42.