“Estamos hablando de un conflicto de competencias, que es un asunto muy grave”. El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes está totalmente en desacuerdo con la decisión que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha tomado frente al conflicto con el bus eléctrico. Este organismo ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento contra el expediente sancionador abierto por la Junta a cuenta del paso de la línea 9 bajo los arcos del Acueducto. “Ellos consideran que el asunto trata de una intervención en un monumento histórico y nosotros creemos que se trata de una cuestión de regulación del tráfico”, resume Arahutes, “por lo que hemos tomado la decisión de llevar el caso a los tribunales”.

Afirma el alcalde, que en el consistorio conocieron la decisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural hace aproximadamente 15 días y que la determinación de elevar el caso a los tribunales está ya tomada. Incluso el alcalde va más allá y se ata los machos ante una posible sentencia contraria al Ayuntamiento. “Si un juez determina que el paso del bus eléctrico por los arcos del Acueducto es competencia de la Junta por valorarlo como una intervención en un monumento histórico, me veré obligado a cerrar el tráfico a todo el casco antiguo de Segovia”, amenaza. Arahuetes justifica esta posible decisión afirmando que cada día, cientos de coches acceden y pasan por esta zona de la ciudad a través de monumentos declarados Bien de Interés Cultural. “Está la iglesia de San Millán, la Catedral, la Puerta de San Andrés, San Esteban, San Justo…”, explica. Por eso, en previsión de una posible sentencia a favor de la Junta, determinará cortar la circulación de vehículos por esta zona de la ciudad y proceder a pedir un permiso de circulación para cada una de ellas. “Si me obligan a hacerlo, lo haré”, advierte “porque la Catedral no va a tener un trato inferior que el Acueducto, y San Esteban no va tener un trato inferior que el Acueducto”, y así todos los demás.

Añade además, que en su momento el Ayuntamiento presentó un informe en el que se demostraba que cada día pasan bajo los arcos del Acueducto decenas de coches, “de gente que accede a sus garajes, coches de emergencias, etc” y especifica que “no sólo es Acueducto los arcos centrales, Acueducto son todos sus arcos”.

 

DEJA UNA RESPUESTA