Formar a los escolares en la práctica del deporte, es algo fundamental y uno de los objetivos del Instituto Municipal de Deportes y la Universidad de Valladolid para la campaña de deporte escolar de este año.

Día a día trabajan para mejorar la calidad y la oferta deportiva, conscientes de la importancia que tiene para los más pequeños la relación con sus compañeros fuera de las aulas y en un ámbito relacionado con el deporte. Según el Concejal de Deportes, Javier Arranz, “se trata de una iniciativa muy positiva porque nos permite dar un servicio público y ofrecer una oportunidad para que los alumnos puedan formarse”.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid se encuentra haciendo un informe para ver los puntos fuertes y las debilidades del deporte escolar. Y de este estudio surge el programa, con el que se pretende dar respuesta a la demanda existente.

Este año, se ofrecen novedades. La oferta se divide entre Primaria y Secundaria, contando con monitores y técnicos deportivos formados para llevar a cabo cada una de las actividades con las mayores garantías, no sólo para el divertimento de los estudiantes, sino para su educación deportiva.

Para los alumnos de Primaria, se ha lanzado un programa de “Iniciación Predeportiva”, para disfrutar conociendo y jugando a multitud de deportes con los compañeros. Consta de dos entrenamientos semanales y de un concentración quincenal los viernes por la tarde. Otra de las apuestas importantes para este año es el “DXT10” con un enfoque multideportivo que se presenta como alternativa al deporte convencional. Los chavales, podrán practicar diferentes modalidades como excursionismo, acrosport, ajedrez, escalada, piragüismo, esgrima o tiro con arco, entre otras. Los interesados en apuntarse a este programa, lo pueden hacer en el IMD, hasta que se cubran las plazas.

Además hay una actividad innovadora, denominada “FORMA-TaT”, dirigida a los de Secundaria, en la que se pretende promover actividades físicas relacionadas con la salud. Según ha señalado Darío Pérez, representante de la UVA, esta alternativa “tiene un especial interés para las chicas, que a veces no se sienten identificadas con los modelos de deporte escolar”. Se llevará a cabo en la Aulas Anexas del Pabellón Municipal Pedro Delgado, los miércoles y viernes de 16:30 a 19:30 horas.

También, para alumnos de Primaria y Secundaria, está el programa de las “Escuelas Deportivas”, para los que quieren practicar y mejorar un deporte concreto. Por último están los “Juegos Escolares”, dirigidos a alumnos de secundaria, que como novedad habrá concentraciones semanales los viernes por la tarde.

El curso ha empezado y ya ha dado comienzo la actividad en el caso de Primaria, adelantándose más de dos meses a lo que se venía haciendo hasta ahora. Mientras que en Secundaria el comienzo será inmediato, ya que el plazo de inscripción de los equipos de instituto se cerrará el próximo día 30 de octubre.

Por último, este año se ha puesto en marcha un curso de formación para técnicos deportivos de Deporte Escolar de Segovia, tanto de la UVA como del resto de centros escolares, con el fin de favorecer la mejora de la calidad de esta actividad, dotando a los monitores de conocimientos y formas de actuar concretas relacionadas con el programa propuesto.

Todos los que deseen información sobre alguna de las actividades programadas, lo pueden hacer a través de www.imdsg.es o en www.segoviajoven.es.

 

Foto de jbarcena (flickr)

DEJA UNA RESPUESTA