La Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), que refleja el futuro urbanístico de la ciudad de Segovia.  El PEAHIS abarca 1.920 hectáreas (1.626 has suelo rústico, el resto urbanizable y urbano). El 12% del término municipal de Segovia, localizado en la zona central y núcleo principal de la ciudad: el recinto amurallado, el entorno al Acueducto, San Lorenzo, Santa Eulalia, los parajes pintorescos y las vistas panorámicas del Alcázar, la Canajela y el Postigo.

Tras la aprobación del “avance” del documento por el Pleno municipal y de someterse a la opinión y sugerencias de colectivos y ciudadanos, el texto contempla algunos cambios. Entre ellos figura la reducción de Unidades de Intervención en el Patrimonio Cultural como mejora urbana para la protección, conservación, rehabilitación y revitalización que pasa de las 165 iniciales a las 89 finales. En este sentido. el concejal de urbanismo Alfonso Reguera ha manifestado que “se han desestimado unidades de intervención que no eran estrictamente necesarias” Otras dos novedades son: la eliminación del exceso de alineaciones de fachada y la concentración de las viviendas de protección oficial en los suelos municipales.

Entre la aprobación del “documento avance” y de la aprobación “inicial” del PEAHIS por parte de la Junta de Gobierno Local, se han cerrado 10 convenios con distintos titulares (9 ya firmados) lo que facilitará que el Ayuntamiento reciba, según los casos, directamente suelo o derechos. En otros, la administración local ha actuado de intermediario entre propietarios, con el objetivo de beneficiar el urbanismo de la ciudad en su conjunto.

Este documento determina claramente las dotaciones-equipamientos de la ciudad, por ejemplo, los 376.382 m2 definidos para equipamientos culturales y 588 m2 para equipamientos deportivos. Se contabilizan 17.371 m2 como nuevos espacios libres y establece un incremento de edificabilidad de 175.626 m2 .

Aportación ciudadana

El ayuntamiento de Segovia ha valorado muy positivamente las aportaciones hechas por la ciudadanía y los colectivos que hicieron en su día alegaciones y Reguera ha confirmado que el PEAHIS “ya no está sujeto a alegaciones a la totalidad” aunque se abre ahora un turno e exposición pública que abarcará dos meses ( uno más del legalmente obligatorio) para nuevas alegaciones.  Reguera confirmó, además, que ” el PEAHIS ha mejorado desde todos los puntos de vista” y que para su final aprobación son “vitales” el informe de patrimonio y de urbanismo de la Junta de Castilla y León.

Aseguró también la alcaldesa Clara Luquero en relación a este asunto, el resto de Grupos políticos han sido informados “intensamente” sobre todo las nuevas formaciones que llegaron al Pleno municipal tras las últimas elecciones. También afirmó Luquero que aun no se ha alcanzado la “meta” del PEAHIS con esta aprobación, “aun queda mucho trabajo por delante” y que el PEAHIS es “muy necesario para las áreas históricas”

Ahora se publicará el texto en el BOP. A partir de ahí se establecerán dos meses de exposición pública. En el Colegio de Arquitectos se organizarán sesiones informativas abiertas a los colectivos y ciudadanos. Las administraciones (central y autonómica) a las que se tienen que pedir informes tienen tres meses para responder, por lo que como fecha posible para la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento llegará en el último trimestre de 2016.