El Programa “Convive tu ciudad” se puso en marcha en el curso 2013/14 y tiene el objetivo de trasladar a los niños la importancia de respetar lo que es de todos, las normas de convivencia ciudadana. En el presente curso, se han unido seis centros de enseñanza de la capital divididos en dos cuatrimestres: CEIP Carlos de Lecea, Diego de Colmenares y Nueva Segovia, el primero, y  los CEIP Villalpando, Eresma y Fray Juan de la Cruz, el segundo. Hasta el mes de mayo, un centenar de estudiantes de 6º de Primaria, en cuatro sesiones, recibirán pautas e información para que sean conscientes de la necesidad de realizar un uso correcto y adecuado de los espacios públicos.

La alcaldesa, Clara Luquero, ha asistido a la primera de las jornadas en el colegio público Eresma y participado en la Dinámica de patas arribas. Los alumnos de 6º de Primaria se han encontrado la clase, su entorno escolar, completamente desordenado, con papeles tirados por el suelo o pintadas en las paredes. Este ambiente unido a la proyección de imágenes del entorno más cercano, en este caso del barrio de La Albuera, sobre comportamientos incívicos  (actos vandálicos, daños al mobiliario, pintadas, etc) intenta trasladar a los estudiantes la importancia del orden y respeto a los espacios públicos. En definitiva, de manera práctica se les da a conocer la Ordenanza de Convivencia.

La segunda sesión, Dinámica de Roles, convierte a los alumnos en actores que escenifican el comportamiento de los ciudadanos ante situaciones de conflicto derivada de la convivencia cotidiana. Policía Local explica cuál es su papel en esos casos. La tercera jornada es una Gimkana por el barrio y la última, como cierre del programa, una Sesión Recordatorio en la que, tras identificar los problemas, los estudiantes exponen las conclusiones para lograr una ciudad más habitable. A esta última sesión asisten los representantes del Consejo de Infancia con el fin de recoger las sugerencias realizadas por los niños que participan en el programa “Convive tu Ciudad”, una acción más que se incorpora a la actividad del Agente Tutor para la prevención de conductas inadecuadas en el entorno escolar.

La Ordenanza de convivencia ciudadana tiene como objeto establecer las normas que favorecen el buen uso y disfrute de los bienes de servicio y uso público desde la consideración de que la Ciudad es de todos. En esta Ordenanza se prohíben conductas como la evacuación de las necesidades fisiológicas en la vía pública, las actitudes vandálicas en el uso del mobiliario urbano y las pintadas o graffiti en espacios no autorizados. En 2014 se imponían 113 sanciones de las que el 51,33% correspondía a la evacuación de necesidades fisiológicas en la vía pública, el 10,62% correspondían a actos vandálicos y el 4,42% por echar residuos en los espacios públicos. En cuanto a la gravedad de las sanciones, el 91% son infracciones leves y el resto graves.

Foto: la alcaldesa de Segovia acompañada de varios agentes de la policía local participa en la primera sesión del programa “Convive tu ciudad”/Comunicación alcaldía