Cerca de medio millar de personas secundó hoy la concentración convocada por la Universidad de Valladolid en el campus público María Zambrano de Segovia como homenaje a las víctimas del “Charlie Hebdo”, coincidiendo con el lanzamiento de la edición especial del semanario parisino. Guardaron un minuto de silencio, mostraron folios con el titular de la portada “Todo está perdonado” junto a la frase “yo soy Charlie”, levantaron bolígrafos para escenificar la reivindicación de la libertad de expresión y asistieron a la lectura de un manifiesto que también llama a la política a recuperar una “ejemplaridad” que “a veces parece olvidada”. Entre los asistentes, la mayoría universitarios, también estuvieron autoridades locales como la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, o la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, así como representantes de la Asociación de la Prensa de Segovia y de la mayoría de los medios de comunicación de la ciudad. Convocaba la UVa, pero hizo extensible la invitación a la UNED e IE University.

De la lectura del manifiesto se encargó una alumna de primer curso de Publicidad, Sara García Rodríguez. Bajo el título “Declaración de homenaje a todas las víctimas de los atentados terroristas”, reafirmó “el derecho a la vida y a la libertad de expresión”. “La educación y la cultura son los medios más eficaces para luchar contra cualquier tipo de intolerancia”, “los medios de comunicación son un instrumento imprescindible para reafirmar la democracia y denunciar las violaciones de los Derechos Humanos”, y “el humor es una herramienta pacífica que defiende la alegría de vivir en convivencia, e invita también a ejercitar la tolerancia”, leyó.

La declaración también incluía un mensaje para la política: “Debería recuperar esa vocación de servicio a la ‘polis’ y de ejemplaridad que en ocasiones parece olvidada y que resulta imprescindible para reafirmar los mejores valores de la democracia”. Y sobre todo, un grito colectivo contra la barbarie, porque “no hay justificación posible a ningún terrorismo en la faz de la Tierra”.