La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha anunciado que la primera quincena de octubre se reunirá la Mesa de la Movilidad, en la que el equipo de Gobierno llevará la propuesta de eliminar plazas de aparcamiento en el entorno de monumentos y elementos patrimoniales, como las iglesias. También se debatirá la medida para delimitar zonas específicas de aparcamiento para residentes en el recinto histórico.

Luquero afirmó que la primera propuesta quiere eliminar plazas de aparcamiento en esos lugares, porque, “están muy cerca, pegadas a monumentos”. La alcaldesa de Segovia puso como ejemplos las plazas habilitadas actualmente junto a la Iglesia de la Trinidad y en las plazas de San Nicolás y San Esteban.

La segunda propuesta quiere “contribuir a mejorar las condiciones de los vecinos del casco antiguo” para evitar “ese riesgo de despoblamiento que todas las ciudades históricas sufren”, resumió Clara Luquero.

En tercer lugar, el equipo de Gobierno llevará la propuesta realizada por ciudadanos particulares y algún colectivo vecinal, para incluir como Zona Azul regulada por la ORA las calles Ezequiel González, Conde Sepulveda, José Zorrilla y Avenida de la Constitución, en todos sus tramos.

Por último, se planteará la incorporación, al pliego de la ordenanza reguladora del aparcamiento, “la instalación de los sistemas necesarios para proceder al control efectivo de los accesos al casco histórico”. Luquero planteó que se abra el debate sobre “cómo avanzar en la reducción del tráfico en el recinto amurallado, dando pasos en el cumplimiento del Plan Urbano de Movilidad Sostenible”.

Las cuatro propuestas sobre tráfico y aparcamiento se llevarán a la mesa para “reflexionar y trabajar sobre ellas”, para ver cómo son recibidas por los colectivos vecinales y los grupos políticos municipales. No se marcan plazos, según Luquero, porque sólo es el inicio del debate y el planteamiento de estas medidas para ver como “las perciben los vecinos implicados”.

Foto: Google Maps