El escritor Antonio Praena fue proclamado hoy ganador del XXVII `Premio de Poesía ‘Jaime Gil de Biedma’ tras la reunión del jurado, celebrada en la Diputación de Segovia, por su poemario ‘Historia de un alma’, al que han definido como un libro insólito porque aborda la situación actual desde el misticismo. El accésit recayó en el poeta mexicano César Humberto Saldaña por su obra ‘Pozo de silencio’, informa ICAL.

Antonio Praena es profesor de Teología en la Universidad de Valencia. Un dato que el jurado desconocía pero que explica la audacia y valentía de su obra, ‘Historia de un alma’. Para el coordinador del jurado del ‘Gil de Biedma’, Gonzalo Santonja, es un poemario “singular” porque es totalmente comprometido con “los aspectos más duros de nuestra actualidad desde el misticismo”.

Aseguró que Praena no utiliza el misticismo para quedarse al margen, atrás o a un lado de la realidad, sino todo lo contrario, porque está “lleno de hallazgos, con poemas deslumbrantes y muy audaz”. Para el coordinador del jurado, el poemario ganador de esta edición es un “libro muy bien construido”, de la mano de un poeta que “conoce muy bien su oficio”. Para el jurado, esta obra es “la modernidad oscura del alma”.

Antonio Colinas, también miembro del comité, expresó que la vida del autor dedicada a la Teología no va acorde con la temática de esta obra dedicada al mundo de hoy, “duro y lleno de contrastes”. Para Colinas, el poeta granadino decide al final de su libro “no responder a ese caos”, prefiere “callar y remite a los silencios, a las nadas sanjuanistas”. Praena se revela, según Colinas, como un autor de formación “humanista seria” que utiliza citas “cuidadosamente fundamentadas”.

Praena nació en 1973 en la localidad granadina de Purullena. Actualmente es profesor de la Facultad de Teología ‘San Vicente Ferrer’ de Valencia. Ofrece seminarios sobre teología, poesía, arte y cine. Sus obras anteriores también han recibido prestigiosos premios. El más reciente, el Tiflos en 2013 por el poemario ‘Yo he querido ser grúa muchas veces’. Dos años antes, por ‘Actos de amor’, recibió el Premio Nacional de Poesía ‘José Hierro’. Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas europeos.

Pozo de silencio

El ganador recibirá 10.000 euros en metálico, mientras que el accésit, dotado con 3.000 euros, será recogido por el poeta mejicano César Humberto Saldaña por su poemario ‘Pozo de Silencio’. Colinas afirmó que ambos son “dos voces nuevas” de la poesía, que “buscan y encuentran”.

Del ganador del accésit, Gonzalo Santonja explicó que su obra pone por encima de todas las cosas, de todas las circunstancias, el amor. El desgarramiento y la vida dura en México, está presente en ‘Pozo de silencio’, pero el autor elige reivindicar que “a pesar de todo existe la poesía, la cultura y el amor”.

Según Santoja, lo reivindica desde “la cotidianidad de la intrahistoria”. Para el jurado, Saldaña consigue un equilibrio entre el sentir y el pensar, dejando claro que “el amor es lo que hace al ser humano”. De la obra del poeta azteca, Antonio Colinas destacó que está marcada por el riesgo, así como por su “osadía y contundencia”. Un poemario que “fluye, que es torrencial a la vez contenido”.

Obras de gran calidad 

Los ganadores de esta edición del premio ‘Gil de Biedma’ recogerán sus galardones en un acto que tendrá lugar después del verano. Dos poemarios seleccionados de un total de 800 obras que se presentaron a esta vigesimoséptima edición. Un premio consolidado que recibe trabajos “excepcionales”, según Gonzalo Santonja. El coordinador del jurado aseguró que este año ha sido una edición en la que al menos seis de las obras podrían haber sido elegidas como ganadoras porque ha sido “una cosecha magnífica”.

En la misma línea de valoración se expresó el escritor Antonio Colinas, que destacó que el ‘Gil de Biedma’ no es un premio “monocorde”, sino que se distingue porque “aquí hay muchas voces y muchas estéticas”. También formaron parte del jurado, entre otros, Luis María Ansón, Juan Manuel de Prada, Andrés Barba o Elena Santiago.

Imagen: Diego de Miguel/ ICAL