Publicidad

Antioxidantes naturales para la nutrición animal

Publicidad

El proyecto PRIMER DIANA, basado en Diseño de Ingredientes a base de Antioxidantes Naturales y estudio de su comportamiento en diversas matrices Alimentarias, se encuentra dentro de los proyectos PRIMER, Proyecto de Impulso en Secotres Estratégicos Regionales; es un proyecto de investigación industrial de alto nivel considerados estratégicos para Castilla y León. Con PRIMER DIANA se pretende encontrar y aprovechar las sinergias existentes entre el emergente sector biotecnológico y el ya potente y consolidado sector agroalimentario en nuestra comunidad autónoma.

El claro objetivo de este proyecto es la obtención de antioxidantes naturales a partir de diferentes productos o subproductos agroalimentarios, como la uva, cereales, café y algas, y la inclusión de éstos en matrices alimentarias: alimentos para animales, productos cárnicos, lácteos, café, harinas, bebidas y refrescos.

Publicidad

Son seis las empresas agroalimentarias castellano leoneas que participan en PRIMER DIANA, como el Grupo DIBAQ, Bodegas Matarromera SL, Productos Solubles SA, Emilio Esteban SA, Hispanagar y Abrobiotec SL. Tiene una duración de 4 años y un prespuesto de 3,8 millones de euros, de los cuales el 51,01% serán subvencionados a través de la Agencia de Inversiones y Servicios de la Junta de Castilla y León, ADE, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Junto a estas empresas, participan dos centros tecnologicos que son la Fundación Cartif de Valladolid y CETECE de Palencia y tres OPIS, Universidad de Burgos, León y Salamanca, mediante una vía de subcontratación, representando un 35,85% del presupuesto total del proyecto.

El Grupo DIBAQ incluirá estos antioxidantes naturales en las dos líneas de negocio del gurpo: acuicultura y mascotas. La utilización de antioxidantes naturales tiene un gran interés para la nutrición animal con demanda del cosumidor y en sustitución a los antioxidantes sintéticos. La principal causa es la reevaluación de las propiedades físicas y químicas de los sintéticos y el enfoque de la alimentación animal con propiedades funcionales.

Los objetivos de la inclusión de estos antioxidantes en la dieta de mascotas, pretende evaluar el efecto beneficioso de estas sustancias en la alimentación de perros y gatos. La aplicación de substratos antioxidantes es especialmente interesante para combatir los radicales libres, siendo esta una de las teorías más empleadas para explicar el envejecimiento. Además, está científicamente demostrada su influencia positiva sobre la prevención de aparición de enfermedades en nuestras mascotas.

Con la inclusión de antioxidantes naturales en la dieta de especies piscícolas pretendemos un doble objetivo: por una parte evaluar si se produce una mejora en sus parámetros productivos en ellas, durante su fase de engorde; pero sobretodo se pretende aumentar la vida útil de ese pescado mediante la inclusión de estas sustancias en su dieta. Ya que los lípidos del pescado comprenden un 40 % de ácidos grasos de cadena larga altamente insaturados, a los que se le han atribuido efectos positivos para la salud; sin embargo, estos mismos compuestos les hacen presentar un gran obstáculo técnico a la hora de combatir el enraciamiento de los productos.

El GRUPO DIBAQ diseñará y establecerá los niveles de inclusión de estos antioxidantes en la nutrición para acuicultura, concretamente en dorada (Sparus aurata), lubina (Dicentrarchus labrax) y trucha (Oncorhynchus mykiss) y mascotas (gatos y perros). Estos piensos formulados serán minuciosamente estudiados desde el punto de vista nutricional y de vida útil (características físicas, químicas y microbiológicas). Sometiéndoles a condiciones extremas mediante el uso de cámara climática.

Posteriormente GRUPO DIBAQ llevará a cabo estudios “in vivo” tanto en las variedades piscícolas como en mascotas. En el ámbito acuícola se realizaran en la fase de engorde de dorada, lubina y trucha. Se estudiará la ingesta, la conversión, digestibilidad y funcionalidad. En el caso del pescado alimentado con estos nuevos productos, se estudiará su vida útil, su composición y serán analizados también desde un punto de vista sensorial y organoléptico.

Por último en perros y gatos se analizará la palatabilidad de la dieta, el aspecto externo de los animales y su vivacidad.

Con este proyecto el Departamento de I+D+i del Grupo Dibaq, continúa con la búsqueda de nuevos ingredientes funcionales para la inclusión en nutrición animal tras la próxima y satisfactoria finalización del proyecto CENIT ACUISOT. Pero además al tratarse de residuos de la industria agroalimentaria, supone no sólo la obtención de materias primas a bajo coste sino también cumplir con el compromiso de la empresa en materia de medio ambiente.

Publicidad

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA