La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha emitido un informe favorable para el proyecto de reforma del edificio del antiguo registro de la propiedad de Sepúlveda y su adaptación para museo dedicado a la obra del pintor Lope Tablada de Diego.

El edificio se localiza en el número 5 de la calle Fueros y forma parte del conjunto histórico de la villa, declarado Bien de Interés Cultural en 1951. En la actualidad, la cubierta del inmueble se encontraba hundida lo que aceleraba los daños y hacía necesaria una intervención. El Ayuntamiento propone el desmontaje y reposición de la cubierta y aprovecha la actuación para acometer obras interiores y una nueva distribución de espacios que permita el uso museístico del edificio.

Los trabajos a realizar incluyen la reconstrucción de la cubierta con madera laminada con cobertura mediante teja árabe de cerámica vieja colocada a canal, la eliminación en el interior de barreras arquitectónicas, ejecución de aseo accesible y despacho, tabiques móviles, sustitución de carpinterías por otras de madera con triple vidrio, nuevas instalaciones de fontanería, saneamiento, informática y seguridad, y la restauración de la rejería exterior.

El informe favorable de la Comisión de Patrimonio señala que en las obras proyectadas se deben preservar los elementos estructurales, muros de carga y elementos de cubierta susceptibles de seguir en uso, para mantener las características generales del ambiente del conjunto histórico.