El gran objetivo del nuevo Plan Director del Centro Nacional del Vidrio de La Granja (Segovia) es refinanciar la deuda actual de 3,5 millones de euros y conseguir inversión en “maquinaría y circulante” para volver a situar a la Fábrica de Cristales del Real Sitio de San Ildefonso como “el mayor referente europeo de vidrio”. Así lo indicó hoy el presidente del Patronato de la Fundación, Andrés Ortega, quien avanzó que a finales de mayo está previsto el nombramiento del nuevo director general para el CNV. Los planes de futuro del centro abarcan tres líneas: el nuevo proyecto museístico, la puesta en marcha del “ambicioso” Plan Director, con “las bases de actuación sobre el producto que se fabrica y la inversión en un nuevo horno”, y los cursos de formación. Ortega avanzó que ya ha habido reuniones entre la empresa adjudicataria de la redacción del Plan Director y la responsable actual del centro y del Museo del Vidrio, Paloma Pastor.

Destacó que el CNV tiene «mucho potencial” como ha comprobado en los seis meses que lleva al frente del Patronato porque en todos los contactos nacionales e internacionales “donde he hablado de la Fábrica”, la valoración que tiene dentro del mundo del vidrio y el cristal “es altísima”. En su opinión, tienen por delante el gran reto, «como ya lo fue en el pasado» de ser «el referente europeo» por la alta calidad del cristal que elabora, con “una gran versatilidad” por parte de los artesanos vidrieros.

La Escuela de Organización Industrial (EOI) asumió hasta hace unos meses la gestión del Centro Nacional del Vidrio y las líneas que marcaron son las que mantiene en la actualidad para conseguir “recursos para la entidad”. Andrés Ortega recordó que personalmente está trabajando con el Ministerio de Cultura, el de Industria y la Junta de Castilla y León para conseguir “una nueva financiación que permita la continuidad del proyecto y que “no sea el tema económico la preocupación más importante” para el CNV.

El presidente del patronato del Centro Nacional del Vidrio afirmó que también trabajan para garantizar «la continuidad” de las 44 personas que conforman la plantilla ya que como “entidad pública” están sujetos a las normas contratación que marca el Estado y “no se pueden hacer nuevas contrataciones”. Una plantilla con la que el CNV tienen que “afrontar los nuevos cambios y todo el proyecto para llevarlo adelante” que, según Ortega, será “un camino largo”.

Comercialización

Andrés Ortega se mostró muy satisfecho de los cambios introducidos en el diseño y nueva ubicación de la tienda a la entrada del Museo que ha dado sus frutos tanto en Semana Santa como en este Puente de Mayo, con “ventas más altas comparándolas con las mismas fechas del año pasado”. Además también está funcionando muy bien la nueva líneas productos de vidrio de color, en verde y azul, y a precios no muy altos por lo que el “cliente es muy receptivo”.

El presidente del patronato del Centro Nacional del Vidrio quiso dejar claro que “somos artesanos” y la capacidad de producción de la fábrica nunca será “ni en cadena ni masiva”, pero sí llevar la profesionalidad y buen hacer de los maestros vidrieros de La Granja a las cotas más altas con dos líneas de trabajo: cristalería de consumo, en copas y vasos, y lámparas. Ortega aseguró que seguirán colaborando con grandes artistas y diseñadores internacionales.

Respaldo de CCOO

Andrés Ortega fue el anfitrión del secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, que realizó una vista al Centro Nacional del Vidrio de La Granja al que calificó como “una de las joyas que tenemos en castilla y león” porque es capaz de proyectar “lo artesanal y lo local a nivel mundial”, por el gran prestigio que tiene en España y a nivel internacional.

Ortega aseguró que su objetivo era mostrar el apoyo de Comisiones Obreras a la Fábrica de Cristales que “lleva el nombre de Segovia a muchos sitios”, además de “reforzar y ensanchar” su conocimiento sobre la realidad productiva de Castilla y León. Por su parte, el secretario provincial de CCOO en Segovia, Álex Blázquez, recordó que están cumpliendo el mandato de sus afiliados de tener una “mayor cercanía en los centros de trabajo”, a través de un contacto directo con las empresas.