Castilla y León acumula 13 nominaciones, tres en categorías especiales, en la XXIV edición de los premios ‘Porc d’Or’ a la excelencia en la producción porcina. En concreto, una granja burgalesa opta a los premios Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Zoetis a la innvovación. Los ganadores se conocerán el 17 de noviembre, en una gala en Segovia, según comunicó el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). Las nominaciones de Castilla y León se reparten entre las cinco de la provincia de Segovia; tres de Soria y Zamora, en cada caso, y dos granjas más en Burgos y Ávila.

Los premios ‘Porc d’Or’ tienen su base en el Banco de Datos de Referencia del Porcino España, formado por 700 explotaciones de todo el territorio español.Un jurado compuesto por profesionales y reconocidos expertos de la industria porcina, la investigación ganadera y la administración, seleccionará al primer, segundo y tercer clasificado en cada categoría, con la entrega de una estatuilla ‘Porc d’Or’ de oro, plata y bronce. En este apartado hay 123 nominaciones, para 45 premios.

Cataluña es la comunidad con más nominaciones, un total de 48, de 33 granjas. Le sigue Aragón con 31 nominaciones de 26 explotaciones. El tercer puesto es para Navarra, que este año desbanca en esta posición a Castilla y León.

Además, se entregarán también cuatro galardones especiales: ‘Porc d’Or con Diamante’, ‘Porc d’Or del MAPAMA a la Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente’, ‘Porc d’Or a la Máxima Productividad’ y, el recientemente incorporado ‘Porc d’Or Zoetis a la Innovación’.

Al máximo galardón, el ‘Porc d’Or con Diamante’ opta la empresa zamorana, ‘Granja Sanglas’, de la empresa Selecció Batallé, del municipio de San Cebrián de Castro, que el pasado año se alzaba con el Porc d’Or especial del MAPAMA. Se medirá a tres explotaciones catalanas.

La granja ‘Silvio Núñez Romaniega, de la empresa Agrocesa – Vall Companys Grup’ de de la localidad burgalesa de Caleruega, opta al al premio especial del MAPAMA a la ‘Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente’, y al nuevo premio especial ‘Porc d’Or Zoetis a la Innovación’

El IRTA creó los premios Porc d’Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino, y su capacidad para superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español. Esta nueva edición de los premios Porc d’Or cuenta con la coorganización local de la Diputación de Segovia.

Imagen: Archivo ICAL