La Dramaturga y directora teatral segoviana regresa a Segovia con dos representaciones de la obra de María Josefa Canellada “Penal de Ocaña” . Canellada, estudiante de Filosofía y Letras en el Madrid de 1936, discípula de las  mayores figuras intelectuales del momento y colaboradora del Centro de Estudios Históricos, vio truncada su vida por el estallido de la Guerra Civil.

En el diario que inspira la obra se cuenta cómo se entrega en cuerpo y alma a ayudar a las víctimas del conflicto enrolándose como enfermera, primero en el hospital de Izquierda Republicana en Madrid, y luego en lo que fuera la antigua sede del penal de Ocaña, transformado en aquel momento en hospital de sangre, siendo fiel a sus principios morales por encima de intereses de carácter político, lo que conllevará finalmente su propia desaparición.

Penal de Ocaña fue incluido en 2013 entre los diez mejores montajes teatrales de España por el diario ABC y la revista Godot Artes Escénicas, y obtuvo el sello de “Espectáculo Recomendado” por la Comisión de Teatro y Circo de la Red, formado por programadores de distintos espacios escénicos asociados de todo el territorio nacional.

En 2014 ha llevado el nombre de Segovia a Festivales Internacionales como el Festival Internacional de Teatro de Almada (Portugal), Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica FITEI, (Portugalo el Festival D. Quijote de París, donde obtuvo el Tercer Premio del Público. También realizó una exitosa gira Gira por Bogotá y Santiago de Cali (Colombia). En 2015 ha sido el espectáculo más votado en la Red de Teatros Alternativos de España, de entre más 180 propuestas teatrales, obteniendo una gira de 15 funciones en distintos espacios de la geografía nacional. El próximo 25 de abril Participará en el festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra, (Bolivia).

Las representaciones serán los días 1 y 2 de mayo a las 22:00 en las Galerías de la Cárcel de Segovia, en la rehabilitada zona del Panóptico y a partir del miércoles 15 de abril salen a la venta las entradas para la representación del espectáculo, al precio de 10 € en el Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com

Foto: Javier Herrero