La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) presentará en Segovia su Red Española de Mujeres Emprendedoras en Castilla y León. La Sala de Conferencias de la Cámara de Comercio acogerá  elsábado 7 de marzo la presentación que contará con la asistencia de más de un centenar de mujeres rurales de la provincia; así como representantes de AMFAR de toda España.  

La presidenta de AMFAR Segovia, Nuria Alonso,  ha detallado en rueda de prensa que la Red es un proyecto para la mejora del empleo y el emprendimiento femenino rural en España. “En especial, queremos provechar el potencial emprendedor de las mujeres en sectores en auge como el turismo, la industria agroalimentaria, el sector cooperativo, la prestación de servicios sociales o el aprovechamiento de los recursos naturales”, ha señalado.

La Red española de Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural, constituida en el mes de enero en Ciudad Real, está conformada por mujeres rurales, representantes de organizaciones sociales y de las administraciones públicas. Este proyecto forma parte del Programa de “Igualdad de Género y Conciliación” cofinanciado con fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE) 2009-2014, que gestiona el Instituto de la Mujer, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que AMFAR desarrolla durante el 2015 con la colaboración de la Universidad de Bifröst (Islandia).

El presupuesto total de proyecto asciende a 52.050,29€, de los que AMFAR sufraga 5.205,03€.

La Conferencia “Empleo y Autoempleo: Promoción del Emprendimiento entre las Mujeres Rurales Españolas” que tendrá lugar mañana sábado en la Cámara de Comercio, será inaugurada a las 10,15 horas por la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, acompañada por Pedro Palomo, presidente de la Cámara de Comercio y de la Federación Empresarial Segoviana (FES); y por Andrés Torquemada, concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Segovia. A continuación, la presidenta de AMFAR Segovia, Nuria Alonso, y la técnico de Dinamización Económica, María José Llorente, ofrecerán la Conferencia “Mujer y Autoempleo” impartida en el marco de la Red Española de Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural. El encuentro será ilustrado por el testimonio de una emprendedora del medio rural segoviano, Lola Colorado, directora de eventos y protocolo de la empresa “Clan Eventos”.

 La Conferencia será clausurada por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, acompañada por la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino y por la propia Alonso en calidad de presidenta de AMFAR Segovia, todo ello a partir de las 12.15 horas.

Esta Jornada de trabajo servirá también para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.De este modo, el centenar de mujeres rurales asistentes continuarán con una programación de actividades durante la tarde que darán comienzo con un acto homenaje a la socia de mayor antigüedad de AMFAR en Segovia.

Foto: Nuria Alonso, presidenta de AMFAR Segovia