Con el programa ‘Matrícula para todos’, alumnos del Campus María Zambrano de Segovia ayudan a sus compañeros con dificultades económicas para que no abandonen sus estudios universitarios. Los estudiantes recaudaron el dinero necesario gracias a la venta de bolígrafos y otras iniciativas puestas en marcha por la Delegación de Estudiantes de Segovia de la UVA.

El joven cuellarano, Pablo Montero, estudiante de 2º curso del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación del campus ‘María Zambrano’, ha sido el afortunado con la beca ‘Matrícula para todos’, dotada con 900 euros. Esta beca es el resultado de un programa pionero de la Delegación de Estudiantes de Segovia para obtener fondos para echar una mano a compañeros que lo necesitan.

Pablo Montero es cuellarano y está matriculado en segundo curso del Grado de Educación Primaria en la Facultad de Educación. No ha podido asistir personalmente al acto de entrega, y ha sido recogida la beca, por una compañera.

El programa ‘Matrícula para todos’ se puso en marcha con la ayuda “como mediador y posibilitador”, de la Facultad de Educación, según explicó su decano, Andrés Palacios, para desarrollar la idea de la Delegación de Estudiantes. Palacios insistió en que, es a ellos, “a los que hay que aplaudir y agradecerles la idea”.

El planteamiento era simple, en el momento económico actual, en el que es una realidad, que hay estudiantes que, “han tenido que dejar formación por falta de recursos económicos”, había que “concienciar”, aseguró Andrés Palacio, y a la vez, “poner un granito de arena práctico”. Lo más destacado es la implicación del resto de facultades, para sacar el dinero, con la venta de unos bolígrafos, “por un poco más de su coste real”.

Para el decano, es un programa que “educa en valores”, y es una idea, que espera, que en los cursos posteriores, “se consolide y pueda ayudar a más de un caso”, para evitar abandonos universitarios por falta de recursos económicos. El vicerrector del campus ‘María Zambrano’, Juan José Garcillán, explicó que no existen datos oficiales, pero sí, “es inevitable”, que en estos años de la crisis, hay alumnos que han dejando los estudios, aunque no “sea una cifra significativa”.

Garcillán apunto que la beca ‘Matrícula para todos” es “un escalón más en todas las posibilidades” que tienen los alumnos del campus, ademas de las ministeriales, autonómicas y de la propia universidad, en ayudas para cursar sus estudios. El vicerrector de la UVa en Segovia, también destacó, la implicación y colaboración del resto de la comunidad universitaria para hacer realidad esta beca.

Alumnos Mentores

Los responsables de la UVa en Segovia también dieron datos de otra experiencia que se ha puesto en marcha, en el campus ‘María Zambrano’, a instancias de la Delegación de Estudiantes, bajo el nombre ‘Alumnos Mentores’. Este curso 2017-2018, 12 alumnos de segundo, tercero y cuarto, han tomado bajo su tutela, a un total de 14 alumnos de primer curso, con el objetivo de guiarles, en los primeros pasos de su nueva etapa como universitarios.

Ignacio Pintado aseguró que el primer año en la universidad, “es caótico”, y se agradece, la figura de un “hermano mayor”, de un estudiante ya con experiencia en el campus, para apoyarle y guiarle, en sus primeros meses, de “vida académica, social y también de ocio”. El programa ‘Alumnos Mentores’ surge para dar solución a un problema que se venía detectando, por el gran número de alumnos de otras provincias, que estudian en campus ‘María Zambrano’.

Para Pindado, son muchos los cambios a los que se enfrentan los alumnos del primero, que vienen del “bachillerato”, y no saben “qué son los créditos ECTS, las calificaciones, exámenes o los horarios”.

De los 26 alumnos implicados, 14 mentorizados y 12 mentores, hablan de “un rotundo éxito”, sobre todo en las facultades de Educación y de Ciencias Sociales. Según los datos aportados por el vicerrector, alrededor de un 70 por ciento de los 2.400 alumnos, matriculados en el campus de Segovia, son de fuera.