El museo gestionado por la Junta de Castilla y León destaca, como ‘pieza del mes’ de agosto, dos aras romanas dedicadas al dios Arco, de los siglos I y II d.C., que forman parte de la exposición ‘Imago Urbis. Ciudades romanas de Segovia’ que puede visitarse en el mismo centro hasta el próximo mes de octubre. Ambas piezas pertenecen a la colección del Museo Arqueológico Nacional si bien han sido cedidas temporalmente el Museo de Segovia para su exhibición en esta muestra.

Los altares, en forma de columna o pedestal, están tallados en piedra caliza y tienen un tamaño similar. El ara de Pompeius Placidus, del siglo I, es de una altura de 38, 5 centímetros y presenta una inscripción cuya traducción dice: ‘A Arcón. Pompeyo Plácido, de los Meducénicos, cumplió un voto de buen grado y merecidamente’. La otra pieza es el ara de Pompeius Paternus, del siglo II, de una altura de 32,5 centímetros. En este caso la inscripción dice: ‘A Arcón. Lucio Pompeyo Paterno cumplió un voto de buen grado y merecidamente’.

Con estas piezas, Pompeyo Plácido y Pompeyo Paterno cumplían la promesa realizada al dios Arco porque la petición que le habían formulado se había logrado satisfactoriamente.

Posible santuario dedicado a Arco junto a Saldaña de Ayllón

Los dos altares, junto con otras tres piezas similares más que se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional, se creía que procedían de la provincia de Guadalajara aunque se ha demostrado que en realidad fueron recuperados en 1916, gracias a un hallazgo casual, en un cerro cercano al pueblo segoviano de Saldaña de Ayllón.

Arco es una deidad de origen indígena y podría ser una divinidad protectora de viajeros, pastores, ganados y comerciantes, equivalente al Hércules itálico. Aunque también se asocia con Mercurio, como dios del comercio y de los viajeros, y con contenidos solares, cercanos a los del Apolo céltico.

En el vado del río Riaza, en el punto donde se cruza la Cañada Real Soriana Occidental con la vía Termes-Confloenta y la vía salaria Segontia-Confloenta, se debía situar un santuario rural de Arco junto a Saldaña de Ayllón.

La ‘pieza del mes’ es una actividad que el Museo realiza durante todo el año con el fin de acercar al público fondos menos conocidos, ofreciendo al visitante la oportunidad de descubrir elementos representativos de un periodo o manifestación artística que se seleccionan y renuevan cada mes.

Los visitantes pueden acercarse a descubrir la pieza del mes de agosto en el Museo de Segovia en el horario habitual de apertura al público del centro, de martes a sábados, de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas; y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Foto: Detalle del Ara de Pompeyo Paterno/JCyL