El Consejo Regulador de la Denominación de Orígen Rueda ha mostrado mediante un comunicado su apoyo a la postura manifestada por la Diputación de Segovia, distintos ayuntamientos y diferentes colectivos ecologistas en torno a la explotación minera prevista en las localidades de Moraleja de Coca y Aldeanueva del Codonal. De ser aprobada la explotación, según la Denominación de Orígen, “alteraría de forma irreversible a un patrimonio natural y socio – económico que en su día contribuyó a recuperar hectáreas de viñedo afectadas por la filoxera en la D.O Rueda” Gracias a esas plantaciones segovianas que se salvaron de la plaga, se pudo recuperar y normalizar la producción en buena parte de la D.O. Rueda, continúa la comunicación del Consejo Regulador.

En la actualidad, en el lugar señalado para la explotación minera a cielo abierto hay en torno a 200 hectáreas de viñedos y numerosos majuelos centenarios de la variedad Verdejo inscritos en la Denominación de Orígen Rueda, así como otros cultivos y masas forestales. 

El Pleno del Consejo regulador, reunido el pasado día 3 manifiesta con el comunicado “su gran preocupación por una propuesta que atentaría gravemente contra un valioso patrimonio natural y socio-económico, un signo de identidad y una fuente de generación de riqueza y empleo en la zona vitivinícola”

Foto: imagen tomada en la zona donde iría la explotación minera a cielo abierto y que en la actualidad está ocupado por viñedos/D.O Rueda