24 de abril de 2018
El premio Daoiz, prestigiosa distinción que se concede cada cinco años entre los Oficiales Generales y Oficiales del Arma de Artillería que hayan destacado por sus relevantes servicios a España, relacionados con la Artillería, ha recaído en el General de División Alfredo Sanz y Calabria. La entrega del premio tendrá lugar el día 2 de mayo de 2018 en un acto solemne en el Alcázar de Segovia, antigua sede del Real Colegio de Artillería y cuna de la artillería española.
Este galardón fue instituido en 1908 como homenaje al héroe del 2 de mayo de 1808 y consiste en un sable reglamentario de oficial de artillería modelo 1862: sable de hoja ligeramente curvada, niquelada, sobre la que va la inscripción conmemorativa y un puño de madera con filigrana de oro.
El galardonado, General Sanz y Calabria fue Director de la Academia de Artillera e Inspector del Arma entre 2012 y 2015 y Jefe de Estudios entre 2008 y 2011. Lideró una profunda transformación de la enseñanza de oficiales, compaginando la integración de la formación teórica del título de grado de Ingeniería de Organización Industrial con la formación militar especifica requerida para los oficiales de artillería. En la enseñanza de suboficiales, adecuó los títulos de técnico superior de mecatrónica industrial y administración de sistemas de red con una formación militar de carácter eminentemente práctico. Asimismo, potenció la figura de Inspector del Arma, plasmó en el Libro Blanco de la Artillería una visión de presente y futuro del arma.
Asimismo, implantó un sistema de gestión basado en los principios de calidad y mejora continua, con un afán de seguir innovando, con el fin último de ser “Centro de excelencia y una organización que aprende”, en sus propias palabras obteniendo la Academia de Artillería en 2014, tras unos rigurosos análisis de gestión por procesos, el sello modelo de excelencia EFQM (European Foundation for Quality Management) + 300 otorgado por AEVAL (Agencia de Evaluación y Calidad), siendo el primer centro docente militar que consigue este reconocimiento.
Sanz Estrechó los vínculos con las instituciones de Segovia y con las otras universidades segovianas; en el 250 aniversario de la fundación de la Academia, realizó un ambicioso plan de comunicación y de actividades, con exposiciones, conferencias, ediciones de libros, revistas… donde se consiguió proyectar una imagen de la Academia como un centro docente moderno donde se conjugan valores tradicionales con la innovación tecnológica, seña de identidad de la Artillería.
Actualmente, el General Sanz y Calabria ocupa el puesto de Subdirector de Recursos Humanos del Cuartel General de SHAPE (Supreme Headquarters Allied Powers Europe) en Casteau, Belgica.