El sacrificio de cochinillos segovianos aumentó un 17 por ciento durante 2016, con un total de 620.000 piezas. De ellos, 200.000 pertenecían a la Marca de Garantía, lo que supuso un crecimiento superior al 13 por ciento, según explicó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien expresó su apoyo al trabajo que realizan todos los sectores de la provincia implicados en la celebración de la V Fiesta de la Exaltación del Cochinillo Segoviano con la finalidad de unir el sector primario con la gastronomía, el turismo y el patrimonio.

Marcos explicó que la actuación del sector del cochinillo de Segovia está en plena sintonía con los planes de su departamento con la creación de las Rutas del Sabor para unir el sector primario con el valor de la gastronomía, el turismo, el arte y el patrimonio. Una idea que en esta provincia, afirmó, aplican desde hace mucho tiempo. El cochinillo segoviano, aseguró la consejera, “no es sólo un emblema de reconocimiento nacional e internacional sino un ejemplo a seguir”.

También consideró que es la mejor demostración de la cadena de valor del sector primario y añadió que su capacidad de desarrollo es “absolutamente exponencial”. Para Milagros Marcos, es fundamental su unión con “la transformación, con la industria y la distribución hasta llegar al punto de venta que es la hostelería”, lo que le permitirá demostrar su capacidad “impresionante” para crecer, generar empleo y desarrollo en el medio rural. Así como, para ocupar cada vez un mayor espacio en los mercados.

Multitudinaria degustación

La consejera respaldó estas Jornadas de Turismo y Gastronomía, que tiene como plato fuerte, la fiesta de la exaltación del cochinillo segoviano, una actividad que se celebró a los pies del Acueducto con la degustación de 70 cochinillos asados de Segovia, y el reparto de 1.400 raciones al precio de tres euros. La fiesta fue posible “gracias a los cocineros segovianos que en sus restaurantes preparan cada uno entre dos y tres cochinillos”, según indicó el presidente de la Asociación de Camareros de Segovia y su provincia, Pablo Martín.

Las bondades de este producto fueron remarcadas por el cocinero con estrella Michelín, Sacha Hormahechea. Hasta el domingo, continuarán las actividades dentro de estas jornadas de gastronomía y turismo, que vuelve a contar con la carpa de Tierra de Sabor, en la avenida del Acueducto. Treinta artesanos de toda la Comunidad, exponen sus productos al público en esta iniciativa con la que la Junta apoya “la comercialización de la artesanía alimentaria”, recordó Milagros Marcos, para dar a conocer “lo mucho y bueno” de Castilla y León.