“Una mujer normal pero con unas ganas enormes de cambiar el panorama político actual, de decir lo que piensa y de involucrarse en un panorama al que le hace falta frescura y juventud”. Así se define Luciana Miguel Alhambra, madrileña de 33 años que llegó a Segovia para cursar 8º de E.G.B y 1º de B.U.P en las Madres Concepcionistas, dónde conoció al que se convertiría en su pareja y padre de su hija, Carlos Calvo.

Su currículum se presenta muy prometedor: licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, es médico forense desde el año 2003, y se considera una fiel amante de la Medicina como ciencia, lo que le llevó a finalizar la carrera como la número uno de su promoción, mérito por el que se le otorgó la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Entre 2005 y 2007,  trabajó en el Instituto de Medicina Legal de Sevilla; y entre 2007 y 2010, en el Instituto de Medicina Legal de Toledo y Ciudad Real, en la capital manchega. Master en Derecho Sanitario por la UCM, aprovechó la oportunidad que le ofrecía el MIR para volver a Segovia y reunirse con su pareja como residente en Geriatría en el Complejo Hospitalario de Segovia.

 

¿Qué hace una médico forense dedicándose a la política? ¿Ha habido algún hecho en especial que haya hecho que se involucre en la política?

La sede de UPyD está en frente de mi casa, es algo que he tenido muy accesible. Además, creo que debía hacerlo ya que es necesario, igual que explicas a tus amigos en un contexto “normal” aquellos cambios que se pueden hacer; también hay que recordárselos a los poderes públicos y políticos. Hay que recordarles que nuestra palabra debe tenerse en cuenta.

En cuanto a si hay algo que me haya hecho involucrarme en política especialmente te diré que han sido las dos últimas legislaturas. El señor Rodríguez Zapatero ha sido suficiente para convencerme. ¿Te parece poco?

 

Entonces, esa involucración política está más relacionada con tu disconformidad hacia los políticos de esta ciudad o más bien a nivel nacional?

Hablamos de algo a nivel nacional. En Segovia también se refleja el panorama nacional. Pero me parece que hay que acometer reformas y reflexionar sobre cómo lo estamos haciendo respecto a la Democracia. Pero desde luego parte a nivel nacional.

En UPyD creemos que no se debería estar más de 8 años en un cargo político de responsabilidad. 8 años es un tiempo aceptable para poner en marcha un proyecto y para desarrollarlo. Si la gente confía en un determinado proyecto, es lógico que salga adelante, pero nunca más de 8 años.

 

¿Qué opinión le merece el PP y el PSOE de Segovia? ¿Qué cree que le hace falta al Ayuntamiento?

Me parece que es más de lo mismo. Se necesita un poquito más de energía. Hay que escuchar a la gente,  proponer cosas que sean razonables y que se ajusten a la situación que estamos viviendo ahora.

Al Ayuntamiento probablemente le haga falta un toque de frescura. Hace unos días fui por primera vez a un Pleno del Ayuntamiento y no habia debate, ellos mismos comentaron que fue el Pleno más corto de la historia. No se discutió nada y las preguntas que planteó el PP quedaron con una respuesta que no me dejaron satisfecha. Parecía totalmente algo de pasada. Gente distraída que no quería discutir nada.

 

¿Cómo fue su proceso de elección dentro del partido?

Somos un partido pequeño. El nacimiento de Upyd se remonta a hace poco tiempo, unos 3 años. Cómo todo lo que decimos tiene mucho sentido, sólo hacía falta la valentía de decir “Yo me implico” y fue lo que en realidad me pasó a mií Yo soy una persona normal de la calle con mis inquietudes de seguir aprendiendo. La situación de crisis política me preocupa profundamente, me gustaría vivir en una democracia con mayúsculas y si me tengo que implicar en ello, me implico. Si consigo un cambio, dejaré de implicarme.

Hace un tiempo comencé a acercarme a la sede de UPyD, hablaba con ellos, y a partir de ahí surgió una relación hasta que tuvieron me confiaron la responsabilidad de presentarme al cargo. Fue algo muy amistoso, hay un permanente diálogo. Y con el objetivo de entrar en ayuntamientos, ya que se pretende un cambio a nivel nacional, pero con reflejo a nivel municipal.


¿Qué queréis transmitir a la sociedad segoviana? 

Aún estamos cerrando el programa electoral, pero si que tenemos claras bastantes posturas. Sobre todo un nuevo aire de frescura e implicación de la gente jóven, aquella que tiene que decir qué es lo que quiere y que no.

 

En vuestro programa electoral, hacéis especial hincapié en la protección de Patrimonio Histórico

En este tema estamos de acuerdo en la mayor parte de las propuestas de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y la de la Casa de la Moneda. Creemos que todo lo que tenga que ver con la historia, la riqueza cultural y artística de Segovia, hay que protegerlo y regular esa protección para que sea exquisita porque es uno de los valores más importantes que tiene la ciudad.

En relacion con esto y como han demostrado los informes de la UNESCO, en relacion al parking del salón, consideramos que no se puede seguir adelante con un proyecto que pretende construir un parking en esa ubicación, incluso sabiendo que probablemente si que es necesario buscar una vía que facilite la comunicación con los viandantes y turistas al centro de Segovia. Estamos totalmente en contra, hay que preservar el Patrimonio Histórico sin alterarlo.

 

Hace un par de días comunicásteis vuestra postura de “prudencia política” ante la adjudicación del proyecto de ejecución del edificio de “Emprendedores” del CAT. ¿Creéis que es un error llevar a cabo este proyecto en estos momentos?

Respecto al CAT, pensamos que es momento de parar un poco la velocidad el proyecto. Es mucho dinero, y cuando se planificó vivíamos en otro momento económico, ahora que es cuando se le iba a dar materialidad, creemos que es momento de pararse y plantearse la viabilidad económica. Si todos los cabos están bien atados y se asegura la utilidad y las posibilidades económicas que se aseguraban al principio, pues entonces adelante. Pero que hay que hacer un parón. No hay prisa, estamos en un momento de ser cautos. Lo que no se puede hacer es ir poniendo parches después. Es un proyecto que en la teoría parece una buena idea; pero en la practica si no se le da viabilidad económica y de futuro, se va a quedar como un edificio fantasma que va a dejar al Ayuntamiento en la ruina. Y además probablemente hay otras prioridades como el Palacio de Congresos para apoyar por ejemplo a Segovia 2016, es uno de los requerimientos.

 

¿En qué consiste vuestra propuesta de fusión de Ayuntamientos? ¿Créeis que ahorraría mucho dinero a los segovianos? ¿Qué objetivos tiene?

Nos gustaría sacar a debate político la fusión de ayuntamientos. Lo consideramos una necesidad que va a mejorar las prestaciones que se le puede dar a la mayoría de los municipios y que nos va a permitir disminuir los costes.

Es una cuestión a debatir, no es algo que debe imponerse y siempre en el tiempo en el que corresponda. Como un proceso que debe acometerse en diferentes fases. La idea es que al final quede configurado, entre Segovia y su alfoz, los pueblos que lo circundan, un único Ayto gestor, quedando así lo que podriamos llamar la Gran Segovia. Habría solo un organo gestor, sobrarían concejalias, podriamos suprimir competencias de un lado, para otorgarlas a otras porque sino estariamos duplicando trabajo y por lo tanto gasto. Pensamos que eso puede garantizar todas las prestaciones mínimas de un nucleo poblacional en funcion del número de habitantes. Esto es una cuestion de administracion y gestion de recursos pero siempre manteniendo la individualidad y el caracter de cada pueblo, como algo intocable.

Toda esta gran fusión debería de excluir al Real Sitio; es decir, Segovia y su alfoz y La Granja, por sus peculiaridades históricas.

 

Como médico en Segovia. ¿Cómo ves la sanidad en nuestra ciudad? ¿Qué le falta o qué le sobra?

La sanidad es una materia muy compleja con muchas vertientes que pueden ser objeto de debate y de lo que podríamos estar hablando muchas horas. Desde la perspectiva municipal sin embargo el debate queda muy limitado porque desde la desaparición del INSALUD y la transferencia de competencias a las CCAA éstas han asumido prácticamente todas las responsabilidades excluyendo, de forma errónea desde nuestro punto de vista, a los Ayuntamientos en la toma de decisiones.

Sí puedo decir, como residente del Hospital General, que los Segovianos pueden sentirse profundamente afortunados por tener a su disposición a profesionales de altísima cualificación científica, técnica y humana. Estoy convencida de que cualquier persona que haya recibido atención médica en nuestro hospital convendrá conmigo que el trato que se da va más allá de lo estrictamente médico. Y es que, al menos en las especialidades por las que he rotado, y por tanto de las que puedo hablar porque he sido testigo directo (urgencias, medicina interna, neurología, nefrología y geriatría), se preocupan por el paciente y por sus circunstancias, no solo por su enfermedad. Y lo hacen con auténtico cariño.

 

En relación a la anterior, una de las cuestiones que más frentes ha levantado en Segovia; en concreto sobre el aparcamiento de pago del Hospital ¿qué opina usted? Y ya puestos, dígame qué opina sobre el parking de Guiomar.

En relación al Parking del Hospital, es una iniciativa de la Junta cuya finalidad a mí no me queda muy clara y que supone un perjuicio importante sobre todo a los familiares de pacientes. Probablemente sea cierto que el hecho de ser un lugar de acceso libre y gratuito implique que haya gente que lo utilice para fines inadecuados. Pero evitar el abuso de unos pocos perjudica seriamente a muchos que por cuestión de distancia tienen que utilizar el coche para atender a un familiar ingresado.

 

¿Qué previsiones tienen ante las elecciones del 22 de mayo? 

Esperamos entrar en el Ayuntamiento por lo menos con un concejal. Si nosotros sacáramos los mismos votos que sacamos en Segovia capital en las elecciones del Parlamento europeo tendríamos un concejal y medio. Uno sería un buen resultado, 2 muy buen resultado, y magnífico 3.

Nosotros pensamos, que como no nos queremos perpetuar, si una vez conseguimos estos objetivos, desaparecemos. Lo que me encantaría, es que pudiéramos ser catalizadores de ese cambio entrando en al Ayuntamiento y trabajando como nos gustaría; y así, a partir de ahí, dedicarme por completo a la medicina. Con la tranquilidad de que existen políticos que trabajan con coherencia por los intereses de ls ciudadanos; y que mi hija si quiere trabajar en Segovia, podrá quedarse, y si no, que marche, pero siempre porque ella quiera.

Tratamos de decir verdades con las que todo el mundo está de acuerdo, pero que nadie se atreve a decir por miedo a perder votos. A nosotros, si perdemos votos, los perdemos; pero que a nadie le quepa la menor duda de que vamos a decir lo que pensamos. Es importante que la gente jóven se involucre.

 

¿Cómo ves a Félix Sánchez Montesinos, candidato de Upyd a las Cortes de Castilla y León?

Me parece un hombre brillante. Tiene mucho que aportar. Hay unanimidad en las opiniones en upyd como pensamos que lo prioritario es la restauración del Gobierno.

 

Dentro del ranking de preocupaciones de los españoles está la desconfianza de los ciudadanos en la clase política. ¿Crees que vas a ser la llave de Gobierno?

Lo vamos a intentar porque hay mucho desgaste de la gente con los políticos. Hay mucha gente que ya no confía en los políticos. Por eso mismo pensé “por eso estoy yo aquí”. Muchos de ellos se han ganado a pulso generar esta desconfianza. La gente tiene que pronunciarse y no pueden decir únicamente que no confían sin más. Tienen que actúar.

 

Y lo último. ¿Por qué unión, por qué progreso y por qué democracia en Segovia?

Porque UPyD es una alternativa real. Es un partido nacional con sentido de Estado, que busca una España unida. Porque UPyD, cree en una España donde todos somos iguales. Donde las decisiones parten de la sociedad civil y se adoptan por los intereses colectivos, nunca partidistas y mucho menos personales. Porque consideramos que ningún cargo de responsabilidad política (como la Alcaldía) debe desempeñarse por nadie más de 8 años.

Y en definitiva, porque la regeneración de la democracia debe iniciarse y sin ninguna duda implicar, a los municipios, que es donde el ciudadano tiene más accesible la comunicación con los poderes públicos más fácil.

DEJA UNA RESPUESTA