El Museo de Segovia, centro dependiente de la Junta de Castilla y León, expone hasta mediados de noviembre unos ajuares funerarios celtibéricos encontrados en la necrópolis de La Dehesa, en el municipio de Ayllón. En concreto, se exhiben cuatro puntas de lanza, dos cuchillos y un regatón celtibéricos de la I Edad del Hierro. La actividad se enmarca dentro de la iniciativa ‘Pieza del Mes’ del Museo.

Las cuatro puntas de lanza, elementos que corresponden a la armadura común del guerrero celtibérico, presentan diferentes tamaños aunque características similares. Sus hojas están dispuestas de manera ancha en dos y estrecha en las otras dos. Todas, además, conservan el orificio para el roblón, lo que aseguraba la punta al astil de la lanza.

Además, en el grupo de objetos que se expone en el Museo de Segovia aparecen dos hojas de cuchillo de hoja curva. Ambos cuchillos presentan parte de la hoja, con un filo curvo cóncavo y rematado en punta. En los mismos también se definen perfectamente el filo, el lomo y la punta. Son cuchillos empleados en labores cotidianas propias del pastoreo.

El conjunto se completa con un regatón, una punta fabricada en hierro usada bien para ser clavado en el suelo en forma vertical mientras no se está usando el arma o bien para el uso en el manejo de la jabalina, tanto como contrapeso en su vuelo como una punta secundaria en el caso de su empleo como arma de mano.

Por los análisis realizados, todo indica que son ajuares propios del inicio de la presencia celtibérica en la actual provincia de Segovia, un fenómeno que, a partir de los datos procedentes de algunas necrópolis de la vecina Guadalajara, está en proceso de revisión hacia una mayor antigüedad.

La ‘Pieza del Mes’ es una actividad con la que el Museo de Segovia pretende promover el conocimiento de aquellos fondos singulares y poco divulgados que no suelen estar incluidos en la exposición permanente del centro. La pieza actual seleccionada para su exposición puede visitarse en el Museo hasta mediados del próximo mes de noviembre, en la calle Socorro, 11, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. También los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.