La ampliación y mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cuéllar (Segovia) abastecerá agua “en cantidad y calidad” a un total de 20.250 personas tras una inversión de 7,3 millones de euros. Con una capacidad de tratamiento de 380 metros cúbicos por obra y unas conducciones que alcanzan los 75 kilómetros, la nueva planta proporcionará agua a 16 núcleos de población. Así lo señaló durante su visita a la nueva infraestructura el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván quien destacó que con este tipo de inversiones se consigue “mejorar la calidad de vida a través de un bien básico”.

Acompañado del presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, y el alcalde de Cuéllar, Jesús García, el titular de Fomento y Medio Ambiente, agradeció la voluntad de cooperación entre las diferentes administraciones para mejorar la calidad vida a través de “un denominador común, la suma de esfuerzos”. En este sentido, hizo especial hincapié en la inversión por parte de los ayuntamientos a los que beneficiará la ampliación de la ETAP y que son Cuéllar, Arroyo de Cuéllar, Chatún, Campo de Cuéllar, Dehesa Mayor, Escarabajosa de Cuéllar, Fuentes de Cuéllar, Lovingos, Torregutiérrez, Navalmanzano, Pinarejos, San Cristóbal de Cuéllar, Sanchonuño, Mudrián y San Martín.

Silván subrayó la necesidad de este tipo de actuaciones para atraer la implantación de actividad productiva para, a su vez, fomentar el empleo. La obra supuso la ampliación y mejora de la captación en el río Cega a través del recremiento del azud existente y la construcción de un pozo Ranney para aportar el caudal necesario en situaciones de emergencia. También se procedió a realizar una nueva impulsión hacia la potabilizadora y se amplió y modernizó la actual ETAP incrementando la capacidad de tratamiento hasta 380 metros cúbicos por hora. Para ello, se construyeron dos nuevas líneas de hasta 160 metros cúbicos por hora, cada una, dejando elementos comunes para poder construir una tercera línea de otros 160 metros cúbicos.

Además, se construyó una nueva nave industrial adosada a la existente con dos partes diferenciadas. Por un lado, se creó una nave de hormigón armado cuadrada de 25,75 x 25,75 metros, de 9,50 metros de altura libre y, por otro lado, una nave metálica de forma trapezoidal, de lado mayor de 8 metros; de lado menor de 4,30 metros; y de 19,15 metros de longitud. También se procedió a la construcción de arquetas de rotura en las localidades de Torregutiérrez, Escarabajosa de Cuéllar y Lovingos, con bombeo al depósito de Fuentes de Cuéllar.

Por otro lado se habilitaron las conducciones de abastecimiento hacia los depósitos reguladores de las localidades abastecidas mediante tuberías de gravedad proyectadas, en polietileno de alta densidad para diámetro de 90 milímetros y en PVC de orientación molecular para diámetros comprendidos entre 110 y 315 milímetros. Se distinguen tres ejes principales de los que parten los ramales de distribución a los depósitos de cada una de las localidades. Por un lado, el eje noroeste con ramales a Torregutiérrez y San Cristóbal de Cuéllar. Por otro lado, el eje noreste con ramales hacia Escarabajosa de Cuéllar, Dehesa de Cuéllar que abastece a esta localidad y a Dehesa Mayor, Lovingos y arqueta de impulsión hacia el depósito de Fuentes de Cuéllar. Finalmente, el eje sur cuenta con ramales hacia el polígono Villa y Tierra, a Sanchonuño, Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chatún, Pinarejos, Navalmanzano, San Martín y Mudrián.

 

Más de 425 millones en CyL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, destacó durante su visita a Cuéllar la política del Gobierno regional en materia de abastecimiento consistente en aumentar la disponibilidad del recurso mediante la ejecución de las infraestructuras necesarias que permitan resolver los problemas estructurales y disminuir las pérdidas en los sistemas de abastecimiento.

En este sentido, Silván recordó que las intervenciones en Castilla y León en los últimos años superan ya los 425 millones de euros, de los que 350 millones son para garantizar el suministro en calidad y cantidad en abastecimientos mancomunados; y 75 millones de euros en otras obras que se desarrollan en el marco de la colaboración con las administraciones locales con el doble objetivo de realizar pequeñas obras de renovación de redes, así como garantizar el abastecimiento ante situaciones sobrevenidas de escasez.

En Segovia, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente invirtió 99,8 millones de euros para la mejora del abastecimiento de agua en la provincia a través de diferentes actuaciones que alcanzan una población de 190. 350 personas. Entre las actuaciones llevadas cabo se encuentran las localizadas en el río Eresma, Churrería, Comarca de Cuéllar, Presa Ceguilla, Comunidad Villa y Tierra de Pedraza, La Atalaya, Mujer Muerta, Fuente del Mojón Fuentepelayo, Río Viejo y zona central de Segovia.

DEJA UNA RESPUESTA