El Centro Provincial de Mando de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia recibió aviso el pasado viernes, 5 de octubre, de la presencia de un cadáver de buitre leonado en la copa de un chopo, en el término municipal de Riaguas de San Bartolomé. Agentes medioambientales de la Junta se desplazaron inmediatamente hasta el lugar y comprobaron que el animal se hallaba a unos diez metros de altura, ensartado por un ala en una de las ramas del árbol. También observaron que bajo el mismo chopo se encontraba el cadáver de un segundo buitre leonado, que fue retirado del lugar por los agentes en ese mismo momento.

La zona donde sucedieron los hechos es un posadero y dormidero habitual que la especie frecuenta por la cercanía al muladar de Campo de San Pedro, donde los buitres leonados suelen alimentarse.

Para recuperar los restos del ejemplar localizado en la copa del árbol, el Servicio Territorial de Medio Ambiente movilizó al Grupo de Intervenciones en Altura de Segovia para la conservación de especies protegidas (GRIAS) que se desplazó hasta el lugar al día siguiente. Con el apoyo de otros dos agentes medioambientales, un profesional de este equipo especializado ascendió hasta el punto en el que se hallaba el animal, donde comprobó que el ala izquierda del ave había sido atravesada por una rama rota, dejando al ejemplar completamente atrapado. La abundancia de ramas finas a esa altura y el viento complicaron los trabajos que, a pesar de las difíciles condiciones, finalizaron sin incidentes.

El GRIAS es un grupo integrado por cinco agentes medioambientales distribuidos por la provincia, que actúa en situaciones que requieren un alto grado de especialización en el manejo de especies protegidas y en actividades que supongan trabajos en altura y dificultad en el acceso, como cortados rocosos, cuevas o árboles.

Antes de abandonar el lugar, los agentes levantaron acta de la actuación y de la custodia de muestras, para realizar los análisis posteriores que ayuden a confirmar la causa de la muerte. Los cadáveres de las dos rapaces encontradas fueron depositados en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) ‘Los Lavaderos’ de la Junta en Segovia para su estudio.

Los indicios apuntan a que ambos buitres murieron a causa de las heridas provocadas por las ramas de los chopos. La certeza es casi absoluta en el caso del ave hallada en la parte alta del árbol. Por su parte, en el caso del buitre encontrado a los pies del chopo, se esperará al resultado de los análisis por parte del personal del CRAS ‘Los Lavaderos’ de Segovia para descartar otras posibles causas.

Hay que recordar que, aún hoy, el uso de veneno en el campo es una práctica empleada para eliminar ciertas especies. Por eso, ante el hallazgo de un animal herido o muerto es importante no tocarlo ni manipularlo y dar aviso de forma inmediata. Así, ante hechos que puedan ser constitutivos de un delito o infracción administrativa, los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León realizan las correspondientes investigaciones, levantando los cadáveres y tomando las muestras necesarias, garantizando su inviolabilidad como prueba.

De modo que es preciso reiterar que si cualquier ciudadano encuentra en Segovia un animal aparentemente muerto o herido, lo que debe hacer es llamar al teléfono 921 417 230, del Centro Provincial de Mando de la Delegación Territorial de la Junta, o a los agentes medioambientales de la zona donde se haya producido el hallazgo, para su recogida y atención desde el primer momento por personal especializado.

Dentro de “Cine y Literatura”, MUCES propone 6 películas seleccionadas desde dos líneas, las históricas, como La joven de la perla de P. Webber; El desafío: Frost contra Nixon de R. Howard; yMuerte en Venecia de L. Visconti; y cintas actuales y escritores españoles, como Las razones de mis amigos de G. Herrero; No sé decir adiós de L. Escalera; y El Libro de Lectura Español (15 cortos checos con otras tantas entrevistas a autores españoles como Carme Riera, Domingo Villar, Rosa Montero, Ildefonso Falcones o Carlos Be). El ciclo se completará con dos coloquios en la Casa de la Lectura sobre la vinculación de novelistas y guionistas con los directores de cine: el día 15,Lino Escalera y Pablo Remón (director y guionista de No sé decir adiós), presentados por el editor de La uÑa RoTa, Carlos Rod; y el día 20, Ángeles González-Sinde (guionista) y Belén Gopegui (novelista) de Las razones de mis amigos y La suerte dormida, entre otras, presentadas por Héctor Monterrubio, de la librería Ícaro.

“Cine y arquitectura en el siglo XX” mostrará en el Colegio de Arquitectos películas donde la fotografía, el paisajismo, el diseño protagonizan cada una de ellas como un personaje central con una narrativa peculiar basada en la imagen stricto sensu. La película mexicana Sin Manual,de F. González aborda cómo un equipo de constructores mexicanos aceptó el reto que nadie había logrado antes de crear en sólo 27 semanas el Museo Internacional del Barroco, en Puebla (México) siguiendo el diseño del premiado arquitecto japonés Toyo Ito, conocido por imponentes obras en Europa y Asia, con geometrías inspiradas en la naturaleza y formas cercanas a la fantasía. Mi tío, de Jacques Tati, Oscar a la mejor película extranjera en 1959, Premio especial del Jurado en el Festival de Cannes 1958, entre otros, será otra de las elegidas para proyectar dentro de este ciclo, así como Good Bye, Lenin, de Wolfgang Becker, Premio Ángel Azul en Berlín 2003, 6 Premios del Cine Europeo 2003, 7 Premios del cine alemán 2003, Mejor Película europea en los Goya 2004, etc.

MUCES repetirá este año “Cine y Deporte”, una sección que busca exhibir largometrajes que muestran valores humanos en relación con el deporte. En colaboración con la Asociación Segoviana de Prensa Deportiva, se exhibirán en la sala de la Fundación Caja Segovia (15, 16 y 19 de noviembre), tres títulos que aportan nuevas perspectivas, aspectos desconocidos y una visión singular del mundo del deporte. Además, cada sesión estará presentada por un profesional del ámbito del deporte, que también moderará un breve coloquio al finalizar la proyección. Dentro del ciclo, se podrán visionar Pedro Delgado, 30 años de amarillo, de Jorge Manzanal, que contará con la participación de Antonio Barrio Sastre, delegado provincial de ciclismo y se espera la presencia del propio Pedro Delgado(día 15); Borg McEnroe. La película, de Janus Metz (día 16), con la intervención de Pedro Muñoz Asenjo, fundador y presidente de honor del ATP Challenger Open Castilla y León Villa de El Espinar, y presidente de la Asociación Española de Clubes de Tenis (AECTENIS); y Un juego llamado esperanza, de Jorge Martínez, presentada por José Antonio Minguela, futbolista, entrenador y profesor de fútbol, y actualmente responsable de la cantera de la Gimnástica Segoviana (día 19).