La Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple (ASGEM) cuenta desde el día 20 de noviembre con una máquina de musculación para comenzar un programa que se lleva aplicando en asociaciones de Esclerosis Múltiple de Castilla y León, y que lleva a cabo la Universidad de León en colaboración con la Consejería de Sanidad.

El instituto de Biomedicina (IBIOMED) leonés, bajo la coordinación de los Doctores Jose Antonio de Paz, Carlos Medina y Claudia Patrocinio, evaluaron funcionalmente a pacientes afectados de esclerosis múltiple de Segovia y provincia.

Los resultados recogidos hasta ahora en la región son considerados como “contundentes” por la Asociación  y en todos los casos se registraron mejoras de la fuerza muscular, pérdida de la atrofia y algo no esperado, importantes progresos en el equilibrio.

Los recursos del Sacyl como la rehabilitación habitual, “no están pensados para situaciones permanentes sino para la recuperación de una determinada capacidad perdida” aseguran desde la ASGEM. “Las necesidades de estos enfermos son también crónicas, como la enfermedad; de ahí que sean las instalaciones de las asociaciones las que acogen la fisioterapia y este programa específico”, afirman. Los investigadores evalúan regularmente, cada dos o tres meses la fuerza muscular con instrumentos de precisión para tal efecto, como células de carga y transductores rotacionales de desplazamiento; realizan electromiografías de superficie y valoran el equilibrio mediante plataforma de oscilometría, entre otras funciones. Una vez establecido el punto de partida, diseñan un programa de entrenamiento adaptado a cada persona, en función de la capacidad mostrada.

El afectado de Esclerosis Múltiple realizará su entrenamiento dos veces por semana, como complemento a su habitual fisioterapia que realiza en la asociación. Transcurridos dos o tres meses, el equipo leonés volverá a evaluar y reajustará las cargas de entrenamiento. También se realizarán evaluaciones del grado de densidad óseo y del porcentaje y distribución de la masa corporal mediante densiometrías.

Foot: Equipo de ASGEM con la máquina que utilizan