El presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, han firmado un convenio mediante el cual se regulará el suministro de agua desde el embalse de “El Mar” hasta el depósito “Nuevo Chato”. Con esta firma, se pretende garantizar el agua para la localidad y el abastecimiento de los jardines y fuentes del Palacio Real de la Granja incluso en los meses estivales condicionados por la sequía.

El convenio tendrá una duración de dos años prorrogables y sustituirá al firmado el 13 de enero de 1993. Es el resultado de un proceso en el que la Confederación Hidrográfica del Duero dotó al concejo de las instalaciones adecuadas para el suministro municipal de agua desde la Estación de Tratamiento de la Atalaya.

El suministro podrá realizarse de dos formas distintas atendiendo al caudal de agua y a la suficiencia del mismo para satisfacer las necesidades tanto de la población como del Palacio. Cuando la capacidad del estanque de “El Mar” sea suficiente para el abastecimiento de la población, el riego de los Jardines Históricos y el funcionamiento de las Fuentes Monumentales, el agua será suministrada, de forma gratuita, por Patrimonio Nacional al Ayuntamiento, realizando la conducción desde el estanque “El Mar” al depósito del “Nuevo Chato”. En períodos de sequía el Ayuntamiento podrá recibir el suministro de agua para la población desde la Estación de Tratamiento de la Atalaya. Del mismo modo, Patrimonio Nacional tomará el agua necesaria para el riego de los Jardines históricos y el funcionamiento de las Fuentes Monumentales desde el Pontón Alto.

El convenio, además, eliminará las restricciones a la población, que hasta ahora venían siendo obligadas en verano, y garantizarán el riego de los Jardines y el funcionamiento continuado de las Fuentes Monumentales del Real Sitio.

Las Fuentes pasarán a funcionar como mínimo 94 días al año de los 49 que funcionaban hasta la fecha, aumentando el número de visitantes. Además las fuentes funcionarán tres días a la semana (miércoles, sábados y domingos) de marzo a octubre.