Publicidad

Actividades de Segovia en Verde para el Día Mundial del Medio Ambiente

SONY DSC
Publicidad

La concejalía de Medio Ambiente ha presentado  las actividades del Programa Segovia en Verde para los meses de julio y agosto, cuyo plazo de inscripción estará abierto del 4 al 25 de junio, para las actividades infantiles gratuitas. El programa incluye tres opciones, con dos turnos por actividad: ‘Recicla, fábrica y explora’; ‘¡Viva la huerta!’ y ‘Vallejeando por San Lorenzo’, que están dirigidas niños de 5 a 11 años.

La inscripción se hará por orden de inscripción hasta completar las plazas, presentando una solicitud en el correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.como o llamando al número de teléfono 636375689.

Publicidad

Por otro lado, Segovia se suma a la conmemoración el 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, con una nueva ruta ‘Cuco el abejaruco en el caño del Obispo haciendo memoria del paisaje’, que ahondará en las numerosas curiosidades sobre el abejaruco, un ave inconfundible por la multitud de colores que presenta, y se visitará el manantial natural de ‘El Caño del Obispo” para conocer su origen geológico, su historia y la calidad de sus aguas.

También se ha programado del 6 al 8 de junio el ciclo de cine ambiental, en colaboración con el Cine Club Studio, ‘Ecología y cambio climático’, en el salón del edificio ‘Santiago Hidalgo’ con la proyección de ‘Racing extinction’, sobre el comercio de especies en peligro de extinción; ‘Before the flood’, en torno al cambio climático, y el día 8, ‘Diez mil millones’, que analiza la vinculación entre el cambio climático y la futura superpoblación mundial. Todas las funciones son con entrada libre hasta completar el aforo.

Para el mismo Día Mundial de Medio Ambiente, se realizará el programa de sensibilización ambiental ‘Tu responsabilidad: súmate al reciclaje’, en colaboración con Ecoembes, con la presencia de sus envases gigantes en la avenida del Acueducto, de 17.00 a 21.00 horas, que informarán sobre los mejores hábitos en cuanto al manejo de envases y residuos de envases.

Por último, en los valles del Eresma y del Clamores se realizarán teatralizaciones ambientales el 9 de junio desde las 11.00 horas, cuyo punto de encuentro será en la alameda del Parral y concluirá en en las ruinas del convento de Santa Ana. Para esta actividad hay un límite de 40 plazas y se pueden reservar en el teléfono 657905088.

Huella de carbono

Por otra parte, la concejalía de Medio Ambiente ha calculado la huella de carbono del programa ‘Segovia educa en verde’ en la ciudad en 2017 en casi 4,9 toneladas de CO2 yotras 3,7 toneladas en el año anterior, como resultado de su actividad diaria. La huella de carbono mide el impacto que las actividades humanas tienen en el medio ambiente en términos de la cantidad de gases de efecto invernadero.

El Ayuntamiento de Segovia decidió compensar esta huella, que en dos años, sumó 8,5 toneladas de CO2, con la plantación de nuevo arbolado en distintos puntos de la ciudad como los espacios libres entre la avenida Don Juan de Borbón y la calle Dámaso Alonso, y en el barrio Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Además, llevó a cabo una colaboración para mejor las prácticas de agricultura orgánica con comunidades indígenas en Guatemala, en las comunidades campesinas de Nahualá y Renacimiento.

El calculo de la huella de carbono, explicaron desde el consistorio segoviano, se tienen en cuentra las emisiones directas derivadas del consumo de combustibles tanto en las instalaciones fijas como en fuentes móviles del Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo y los Valles, las emisiones indirectas por la electricidad adquirida y consumida por el centro y, por último, las emisiones indirectas por el uso materias primas y del transporte de los trabajadores.

Publicidad