Una persona ha fallecido esta madrugada tras producirse una colisión entre dos trenes de mercancías en la estación de Arévalo, dentro del término municipal de Montejo de Arévalo, en la provincia de Segovia, en un siniestro que tuvo lugar a las 01.00 horas de este viernes y donde no hay que lamentar más víctimas. Las primeras informaciones apuntan que uno de los trenes se encontraba parado cuando fue investido por causas desconodidas por el segundo, produciendo la muerte de uno de los conductores.

Hasta el lugar del siniestro se han trasladado miembros de la Policía Judicial de Segovia mientras que el cadáver del maquinista fallecido será trasladado al Instituto de Medicina Legal del Tanatorio segoviano San Juan de la Cruz, donde le será practicada la autopsia a lo largo de la mañana.

Efectivos del parque de bomberos de Ávila indicaron que las labores de excarcelación del cadáver están siendo muy complejas debido al choque de los dos convoyes que realizaban el mismo recorrido, Trasona-Sagunto, aunque ninguno de ellos transportaba mercancías peligrosas. Asimismo, los bomberos se han visto obligados a requerir la intervención de dos gruas de gran tonelaje para recuperar el cadáver del amasijo de hierros en que han quedado los dos trenes.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, confía en poder rescatar los restos del maquinista fallecido, J.R.V.G., hacia las 17 ó 18 horas de este viernes, ya que el cuerpo está envuelto en un amasijo de hierros, formados por la máquina y tres vagones, lo que lo hace “muy complicado” . En estos momentos, los efectivos de rescate están a la espera de la llegada de dos grúas de gran tonelaje y ya ha sido retirado el primer tren.

Al parecer, el primer tren estaba parado en la vía y el segundo lo alcanzó. Fue el maquinista de éste último, perteneciente al depósito de León, el que falleció. No obstante, según el portavoz de Renfe, Jesús Carraleja, aún es pronto para determinar el origen del suceso. De hecho, aseguró que se trata de un accidente complejo del que se desconocen las causas. “De momento no hay hipótesis que expliquen en origen del accidente”.

Los trenes estaban compuestos por 13 vagones, más la locomotora, y llevaban una carga de 995 toneladas de bovinas de acero. El suceso, que ha trascendido a las dos vías y en estos momentos no hay previsión de restablecimiento, ha afectado esta madrugada a tres trenes de larga distancia, cuyos pasajeros han sido trasladados en autobús hasta Valladolid, para reubicarlos en otros servicios. Además, se prevé que afecte a otros 24 servicios de media distancia, para lo que Renfe ha puesto en marcha un dispositivo alternativo de transporte en autobús.

En estos momentos, en la zona trabajan tres brigadas de Renfe-Integria, la división industrial de la compañía, así como agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.

 

Afectada la circulación de trenes al noroeste.

Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte para los viajeros de los trenes afectados. Durante este viernes, el corte de la circulación ferroviaria afectará en total a 24 trenes de los servicios de media distancia. Se trata de 16 trenes que unen Madrid con Ponferrada, León, Vitoria y Santander, además de las estaciones intermedias y ocho trenes que circulan en la línea Valladolid-Ávila.

El Plan de transporte establecido combina dos alternativas: transbordos por carretera entre Medina del Campo y Ávila y, en algunos casos, se encaminará a los viajeros a los servicios AVE Lanzadera que operan entre Valladolid y Madrid por la línea de Alta Velocidad.

Esta madrugada, la interrupción del servicio afectó a tres trenes nocturnos de larga distancia, el trenhotel Madrid-A Coruña/Vigo y Madrid-Ferrol, cuyos pasajeros fueron trasbordados por carretera entre Ávila y Valladolid, desde donde siguieron en tren; los del trenhotel A Coruña/Vigo-Madrid y Ferrol-Madrid, que circularon con normalidad hasta Valladolid, donde se les transportó en un tren Alvia hasta Madrid; y los del Trenhotel Elipsos París-Madrid, que al igual que el anterior circuló hasta Valladolid, donde se les trasladó a trenes de la línea de Alta Velocidad.

 

Trabajos para liberar la vía

Para restablecer el servicio ferroviario lo antes posible, Adif ha movilizado dos trenes taller compuestos cada uno de una grúa de gran tonelaje y vagones de material, dos grúas de carretera, dos vagonetas de electrificación y dos locomotoras de tracción diésel para retirar el material de los dos trenes implicados en el alcance y cerca de un centenar de personal técnico de vía e infraestructura.

Una vez liberada la vía será necesario evaluar la afectación que haya tenido en la infraestructura y reponer aquellos elementos dañados (catenaria, carril, traviesas e instalaciones de seguridad).

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