El juez no considera suficientemente probado que la colilla que dejaron fuera el origen del fuego. Los hechos a los que hace referencia la sentencia de un juzgado de Segovia, ocurrieron el año pasado, en un pinar del municipio de Pinarejos, “cuyos responsables conocíamos”, afirmó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López Escobar.

López Escobar valoró que, “aunque muchas veces”, se cuente, con “suficiente información”, sobre las causas de un incendio, “probarlo ante un juez no es nada fácil”.

También explicó que los dos resineros, “confesaron haber estado en el monte y haber dejado una colilla”, pero, el juez “no ha considerado suficientemente probado” que la colilla, fuera el origen del incendio.

Sobre lo que está ocurriendo en Galicia, López Escobar aseguró que es “dramático”. Afirmó que hay que ser “prudentes y esperar”, para ver cuáles son las causas, aunque todo apunte a que son “incendiarios y criminales”. En su opinión, “son personas que saben lo que se hacen” y “van a hacer daño”.

López Escobar recordó que seguimos “en peligro medio”, porque este clima, propicia “las condiciones ideales para que un incendio sea más grave de lo previsto”. En la provincia de Segovia, resumió, “afortunadamente hemos tenido un año mejor de lo esperado”, lo que no implica, que “no debamos mantener la precaución”, y pidió, “seguir siendo muy respetuosos con lo que se hace en el monte”.

Sin ir más lejos, recordó, “habla de una colilla”, como causa del origen del incendio declarado ayer, en las inmediaciones de la carretera de La Granja, afectando a una hectárea de pasto. Explicó que pudo ser “un descuido fortuito”, pero que, “en estas condiciones climáticas,” reiteró el delegado territorial, “puede ser muy grave”.

Durante los últimos días, las brigadas del Servicio Territorial de Medio Ambiente, han tenido que actuar en algunos incendios, que “hemos conseguido controlar a tiempo”, resaltó López Escobar. También han prestado ayuda a otras administraciones, para que otros sucesos, “tuvieran las menores consecuencias posibles”.