La Junta de Castilla y León ha diseñado un programa cultural mediante el cual, diferentes monumentos de la región menos conocidos por el gran público podrán ser visitados aprovechando los días festivos de Semana Santa. En la provincia de Segovia, se proponen cinco rutas en cuatro programas que incluyen 33 monumentos. Dentro del programa “Mudéjar al Sur del Duero”, se abren a los visitantes las iglesias de San Andrés, San Miguel y San Esteban, en Cuéllar; la iglesia de San Esteban, en Nieva; la iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña, en Santa María la Real de Nieva; la iglesia de San Bartolomé en Sangarcía; la iglesia de Santa María la Mayor, en Coca; y la iglesia de La Asunción, en Martín Muñoz de las Posadas.

Bajo la denominación rutas en el “Valle del Duero”, se podrán visitar en la provincia la iglesia de la Vera Cruz, en Cuevas de Provanco; las iglesias de San Martín y Santa Marina, en Sacramenia; la iglesia de Santa María Magdalena, en Aldeasoña; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Laguna de Contreras; la iglesia de la Asunción, de Valtiendas; y la iglesia de San Pedro, en Fuentesoto. Estas tres últimas solo podrán visitarse el jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5.

Enmarcadas en el programa “Románico Sur”, se proponen dos rutas en Segovia. La primera ruta “Entre el Eresma y el Cega” permite visitar las iglesias de Santo Tomás, en La Higuera; San Miguel, en Sotosalbos; San Vicente, en Pelayos del Arroyo; San Cristóbal, en La Cuesta; Nuestra Señora de la Asunción, en Caballar; Santiago, en Turégano, y San Lorenzo, en Navafría. La segunda ruta “Entre Pedraza y Riaza” abre a los visitantes las iglesias de la Virgen de la Peña, El Salvador y San Bartolomé, en Sepúlveda; la iglesia de Nuestra Señora del Manto, en Riaza; la iglesia de la Natividad, en Santa María de Riaza; Santa María la Mayor, en Ayllón; San Pedro, en San Pedro de Gaíllos, y Santa Marta, en Santa Marta del Cerro. Estas dos últimas solo podrán visitarse el jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5.

Por último, el programa Ciudades Patrimonio Mundial propone la visita de tres monumentos en Segovia capital: las iglesias de San Justo, San Millán, y El Corpus Christi siendo esta última visitable tan sólo podrá entre los días 2 y 6 de abril. El programa de Apertura de Monumentos en Semana Santa comienza el sábado 28 de marzo y se prolongará hasta el próximo 6 de abril, periodo durante el que los monumentos  abren a diario, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas (salvo las que, bajo indicación, tienen un horario de visita más restrictivo). Además, si las condiciones climáticas adversas impidieran la llegada a las ermitas, podrían no abrirse algunas de estas o modificarse su horario de apertura.

Foto: Imagen de archivo de los sepulcros de la iglesia de San Esteban en Cuéllar/Ical