Uno de los ciclos musicales que más repercusión tiene en los últimos tiempos en Segovia es el conocido como ‘Segojazz’ y que promueve el ayuntamiento de Segovia, a través de su Concejalía de Cultura. La cita para 2015 comprenderá del 27 al 29 de noviembre y la Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación será el escenario.

El guitarrista y compositor español Chema Sáiz, con su formación de gala en el Chema Sáiz Cuarteto (Gustavo Díaz al saxo alto, Ander García al contrabajo y Alberto Brenes a la batería), abrirá el programa de Segojazz el viernes, 27 de noviembre. Sáiz ha trabajado con figuras como Lou Bennet, Frank Lacy, Antonio Serrano, Bobby Martínez, Abdú Salím, Bob Mover, Jeff Gordon, Charles Schneider, Dominique Di Piazza, Bill Saxton, Uffe Markussen, Greg Bandy o Chano Domínguez. Ha participado en la grabación del Trío Album, de 2006, y En be-bop y en directo, y ha formado parte del quinteto de Jorge Pardo y José Luis Gutiérrez.

El sábado 28 de noviembre, una de las voces más reconocibles del reciente jazz español se hará la dueña del escenario. Paula Bas estará acompañada del piano de Pablo Gutiérrez, el contrabajo de Toño Miguel y la batería de Dani García. Base ha actuado junto a lo más granado del jazz patrio, con nombres como Iñaki Salvador, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Joaquín Chacón o Marcelo Rossa. Pero también en festivales como el Umbria Jazz de Perugia o el Modena Jazz Festival. En las III Jornadas de Jazz de Madrid recibió una mención especial.

Su voz ha trascendido las tablas de los cafés y teatros para trasladarse a otros ámbitos, como el cinematográfico (aparece en películas como La ley del deseo de Almodóvar o en las animadas Hércules, El Rey León 2 o Mulán), o la moda (cantó en directo en el desfile otoño-invierno de Roberto Verino celebrado en el Museo Nacional Antropológico de Madrid en el año 2000).

Y el domingo 29 de noviembre, el gran cubano José María Vitier volverá a los escenarios segovianos tras el concierto extraordinario que ofreció en el mes de octubre dentro de la festividad de San Frutos. En esta ocasión no actuará en solitario, sino acompañado de uno de los grandes músicos cubanos, Abel Acosta, que apoyará con su contrabajo y su percusión afrocubana las notas que salgan del piano de Vitier. Entre los dos protagonizarán una fusión entre el jazz y los sones cubanos, tradicionales y actuales, cultos y populares, con total libertad y sin ningún prejuicio. Todas las actuaciones comienzan a las 20:30 horas.

Las entradas para los tres conciertos se pueden adquirir en la Central de Reservas de Segovia (www.turismodesegovia.com / Centro de Recepción de Visitantes en el Azoguejo). Tienen un precio de 6 euros.

Foto: José María Vitier/ jmvitier.com