El Palacio de Quintanar de Segovia acogió este martes la inauguración de la exposición ‘Ical. 25 años en imágenes’, una muestra que refleja “el alma de la Comunidad” con casi un centenar de fotografías y que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario de la agencia de noticias.

La muestra, que permanecerá abierta en este espacio hasta el 9 de junio, ofrece un paseo visual por “una realidad diversa como es la de Castilla y León”. “Esta exposición no es una sucesión de acontecimientos, son recuerdos, son imágenes de cómo nos fijamos, leemos o vemos distintos lugares”, explicó el director de la agencia Ical, Luis Miguel Torres, que destacó la importancia que tienen “las personas, que son nuestra mayor riqueza patrimonial”.

Además, Torres recordó que la muestra pretende ser también un homenaje al fotógrafo segoviano Fernando Peñalosa, colaborador de la agencia y referente de fotoperiodismo, fallecido en el año 2009, y que dedicó la mayor parte de su vida profesional a buscar elementos para retratar y captar parte del ‘alma’ de esta tierra. Algunas de estas imágenes se pueden ver en la exposición, a cuya inauguración asistieron la viuda de Peñalosa, sus hijos y nietos.

La figura de Peñalosa fue recordada también por el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; y el delegado de la Junta, Javier López-Escobar, que fueron los encargados de inaugurar la muestra en el Palacio de Quintanar.

Durante su intervención, Vázquez alabó la secuencia de imágenes que se pueden ver en la exposición, “fotos que cuentan una historia pero también tienen en cuenta a las personas y los lugares donde están hechas”. Y comentó el protagonismo de personajes anónimos como el último carbonero de Segovia, Rafael Soldado.

Por su parte, la alcaldesa valoró el trabajo del reporterismo gráfico, “que en algunas ocasiones alcanza la categoría de arte”, y destacó la trayectoria de Ical, “fiel testigo de lo acontecido en Castilla y León”.

Finalmente, el delegado de la Junta subrayó la itinerancia de esta exposición, que también podrá verse en Lisboa y Oporto. Además, tuvo un recuerdo especial para Fernando Peñalosa, “que supo captar el latir y el ser de Segovia porque formaba parte de ese latir y ese ser”. López-Escobar incidió en la importancia de los medios de comunicación como “vínculo natural para trasladar la tarea de las instituciones en estos tiempos donde los ciudadanos se sienten alejados” de ellas.

El delegado de la Junta animó a todo los segovianos y visitantes a disfrutar de “este magnífico trabajo para reflexionar sobre este pequeño fragmento de nuestra historia”.

La exposición cuenta con 89 imágenes, 25 de ellas de Segovia, seleccionadas por el editor gráfico Eduardo Margareto del archivo de más de 300.000 realizadas por la veintena de fotógrafos de Ical en el último cuarto de siglo. La muestra incluye fotografías relativas a la Semana Santa, las tradiciones, el patrimonio etnográfico, el Camino de Santiago, los paisajes, la cultura, Las Edades del Hombre, la solidaridad en los momentos duros, el esfuerzo por ganar el futuro y en definitiva, lo que “une e identifica” a los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA