La Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de la Federación Empresarial Segoviana (FES) han acordado, conceder la Distinción de FES a la Responsabilidad Social a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Granja y Valsaín, cuyos representantes recibirán la Distinción durante el acto de entrega de los Premios Empresariales FES que se celebrará el próximo viernes día 22 de junio.

DISTINCIÓN DE FES A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Objetivo

Ofrecer un público reconocimiento a empresas y entidades que destaquen por su sensibilidad hacia los temas sociales y supongan un ejemplo para los demás en las prácticas adscritas a la Responsabilidad Social.

Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Granja y Valsaín

En el año 1995 se empieza a gestar la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Granja y Valsaín, siendo en mayo de 1996 cuando se aprueba en el pleno del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, por unanimidad, su creación, con el fin de encauzar el espíritu altruista y benemérito de vecinos del municipio de San Ildefonso, al mismo tiempo que se procura cubrir una serie de prestaciones, de muy distinta índole, en La Granja y Valsaín.

Desde el comienzo queda patente la necesidad de formar a estos Voluntarios para que su labor se desarrolle de una forma segura y profesional. La estructura de la Agrupación en un principio se resuelve en Áreas que definen sus diferentes campos de trabajo. Posteriormente, se hizo necesario reestructurar esas áreas para dar a los voluntarios una formación integral, que permite optimizar tanto los recursos materiales y humanos.

Actualmente, podemos comprobar que es un método de trabajo que de manera ejemplar, ya se implanta en toda España, y en la Emergencia Europea a mayor escala, donde incluso sus profesionales de la Emergencia, ya se forman también como Técnicos Sanitarios y donde incluso, los profesionales de ambas materias conforman una unidad al servicio de la emergencia.

Esta Agrupación Municipal fue la primera que se creó en la provincia de Segovia, referente, dinamizador y formador para las siete que en la actualidad existen. Dotada con recursos, con sede en base operativa de protección civil, que se han visto incrementados, siendo dos puestos de mando avanzado (PMA), un vehículo de mando, dos vehículos de intervención rápida, ambulancia soporte vital básico, enfermería móvil, camión contra incendios y una cualificada y muy amplia formación, basada en el compromiso y el sacrificio continuado de sus Voluntarios.

Voluntarios que hoy en día, son requeridos, y participan en catástrofes, accidentes, de tráfico, de montaña, o urbanos, etc., un gran número de eventos culturales, deportivos y festivos, en muchos de ellos con la peculiaridad de la gran concentración de masas, también por toda España, a modo de ejemplo, el Campeonato del Mundo de Motociclismo que se celebra anualmente en Cheste (Valencia), “La Tomatina”, en Buñol, o en eventos de formación de ámbito estatal, tales como las Jornadas sobre “Catástrofes” que organiza SAMUR-Madrid, de igual modo ha participado en eventos de la Capitalidad española de la Unión Europea, durante el año 2010 y en las que ocho cumbres ministeriales tuvieron lugar en San Ildefonso, o la visita de SS el Papa Benedicto XVI en Valencia y un largo etc.

Sin olvidar los servicios, en 2017 más de 700, que presta en la localidad del Real Sitio de San Ildefonso, como en toda la provincia de Segovia, todos ellos recogidos en las memorias anuales que son presentadas ante el Ayuntamiento, Diputación Provincial y ante la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León.

También, el Coordinador Jefe de la Agrupación Municipal, D. Javier Velasco Moreno, referente nacional, a su vez Presidente de la Asociación Nacional de Asociaciones y Agrupaciones de Voluntarios de España, actualmente es el Coordinador de las Agrupaciones de Castilla y León.

La Agrupación de Protección Civil de La Granja y Valsaín, cuenta con medio centenar de voluntarias y voluntarios de todas las edades, destacando la implicada presencia de los más jóvenes.

Quizá uno de los proyectos más singulares en toda España ha sido el que la Agrupación ha impulsado, haciendo del Real Sitio un “Municipio Cardioprotegido”, al instalar 9 Desfibriladores Semi–automáticos Externos (D.E.S.A), siendo dos de ellos itinerantes para que los eventos y respuestas rápidas al aire libre se cardio protejan, cediendo uno de ellos a la Guardia Civil, junto con los ya instalados por otros organismos y empresas, se forma una red con 23 Desfibriladores en el Municipio, a lo que se suma la formación para su utilización de 168 vecinos y vecinas.

Condecorada y reconocida en numerosas ocasiones, por el Ministerio de Interior, la Junta de Castilla y León, la asociación nacional y, hoy, la Federación Empresarial Segoviana (FES).