Con el fin de curso, las aulas de manualidades tienen su momento de éxito, en el que sus participantes lo utilizan. Llegó el momento de mostrar en las exposiciones zonales todo el trabajo desarrollado durante el año. Una muestra de creatividad sin límites que ayer comenzaba a mostrarse al público en Coca, Narros de Cuéllar y Fuentepelayo.

Una gran cantidad de obras de los 374 participantes de 43 pueblos, divididos en 52 grupos se pueden visitar ya en estas localidades después de que el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez y el diputado de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente inaugurasen las exposiciones acompañados de los alcaldes y algunos diputados como socialistas como Alberto Serna, Borja Lavandera, José Antonio Mateo y Yolanda Torrego.

Las participantes, monitores y técnicos de servicios sociales preparan estas exposiciones como un acontecimiento destacado en el calendario y todo ese trabajo y dedicación se deja notar en cada una de las muestras, ya que los detalles son evidentes y no hay lugar para la improvisación

deseando que todo salga perfecto para el gran día. Así lo ha destacado Miguel Ángel de Vicente quien calificó este periplo del mes de mayo por los diferentes pueblos de “tradición extraña” explicando que “a menudo las tradiciones suelen repetir sus rituales de una forma que casi convierte en automático y predecible cualquier acto o cualquier palabra. Sin embargo, vosotros, los participantes en las aulas de manualidades habéis conseguido que esta cita anual sea cada año, a pesar de ser periódica y ya costumbre, una auténtica revolución; además de suponer, en muchos de vosotros una estupenda evolución”.

De Vicente ha dado las gracias a todos los participantes y les ha trasladado que “tenéis motivos de sobra para sentiros orgullosos, porque antes de cruzar la puerta, la expectación de quienes venimos a ver vuestros trabajos es máxima. Habéis conseguido llevar la palabra “creatividad” a su máxima expresión y cada año la convertís en un concepto diferente”.

El diputado del Área ha destacado que las Aulas de Manualidades son un programa “eminentemente femenino” porque además, con el paso del tiempo, “las mujeres habéis demostrado ser más receptivas a las actividades que les hacemos llegar desde la Diputación”. También les han invitado a seguir participando porque “su participación hará que estos programas permanezcan más allá del político de turno”.

 

Por último, ha querido enfatizar en la importante labor que realizan los monitores y también los técnicos de CEAS que actúan de “correa transmisora” para que los programas lleguen a los habitantes del medio rural, haciendo que “la despoblación no esté afectando a las actividades haciendo que se mantengan vivas con una participación que se mantiene cada año”, pero también “trasladando sus demandas para darlas respuesta como ha sido el caso de los cambios que hemos realizado este año en las actividades de fin de curso”.

Se refería De Vicente a la incorporación de representaciones en vivo de algunas de las técnicas que se realizan durante el curso y que tendrán lugar los días 23 y 24 de mayo, por la mañana y por la tarde, en el Patio de Columnas de la Diputación de Segovia.

Esos días también han sido elegidos para recuperar una vieja tradición, como ha destacado el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez en su visita a la exposición de Fuentepelayo, donde ha informado de su intención de “agradecer a todas las participantes su fidelidad invitándolas a disfrutar de una obra teatral en el Teatro Juan Bravo cuando estamos celebrando el centenario de un edificio emblemático”. Vázquez ha señalado que se trata de una representación “elegida exclusivamente para vosotras ya que desde el humor, ya que se trata de pasar un buen rato, muestra la lucha de la mujer tiempos atrás para conseguir el sufragio femenino, y pensamos que podéis sentiros muy identificadas con ella”.

Por último, el presidente de la institución provincial ha calificado de “actividad fundamental” estas Aulas de Manualidades y ha destacado que, en cifras globales, “participen más de 160 ayuntamientos y más de 1.400 personas, permita dar empleo a más de 20 monitores y que además unos y otros se superen cada año para que estas muestras sean visitadas por personas de toda la provincia”.