Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través del reciclaje textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, ha otorgado un año más al Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación de Segovia un galardón en el marco de los V Premios de Reciclaje Textil.

Estos premios se entregan en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama), que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y con los que Humana reconoce la colaboración de los ciudadanos, ayuntamientos y empresas en el ámbito del reciclaje textil. Durante el año pasado Humana recogió en los 41 contenedores disponibles en los municipios del Consorcio más de 67 toneladas (67.284 kilos) de ropa y calzado usado. El director ejecutivo del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, José Martín, aseguró tras recoger el galardón que “es importante evitar que tantos y tantos kilos de ropa acaben en el vertedero, y que todos deben estar concienciados de que esa ropa puede tener una segunda vida”.

El reciclaje y la reutilización de material textil es un servicio gratuito para los municipios y significa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos. En la delegación de la zona centro, que comprende la Comunidad de Madrid, el sur de Castilla y León y el norte de Castilla-La Mancha, Humana dispone de 1.478 contenedores y el año pasado se recogieron 5.308 toneladas de textil usado.

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana en la provincia de Segovia tienen dos destinos: una parte se envía a la planta de clasificación que la organización tiene en Leganés (Madrid) y el resto se vende a empresas de reciclaje.

En la planta se distribuye la ropa entre las 15 tiendas de segunda mano que Humana tiene en Madrid; la mitad se envía a África para ser vendida a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo; un 30 por ciento se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que acaba en empresas de reciclaje textil; y el resto es destinado a los centros de tratamiento de residuos, porque está compuesta por prendas que no se pueden reutilizar ni reciclar.

Foto: El director Ejecutivo del Consorcio Provincial José Martín Sancho recogió el galardón concedido por Humana.