Las obras de recuperación del trazado original de la Muralla en la zona de la Cueva de la Zorra presupuestadas en 63.000 euros tienen previsto su comienzo el próximo día 8 de febrero y se prolongarán por un mes. Durante ese período de tiempo quedará cortado el tráfico por la Calle Pozo de las nieves y el paso por la escalera del talud. Las obras están cofinanciadas por el Ayuntamiento de Segovia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los trabajos se ejecutarán entre el cubo 60 y la propia Cueva de la Zorra, concretamente en el punto en que las escaleras cruzan por encima de la muralla medieval.

En primer lugar, y para conocer la forma en que se unía este tramo de la Muralla con el cubo 61, se desmontará el talud de tierra y un tramo de la escalera que comunica la calle Pozo de las Nieves con el paseo de Santo Domingo de Guzmán. De esta manera se podrá recuperar el trazado original en estos momentos oculto bajo el talud y las escaleras, hallazgo que aportará un valor, histórico y artístico, añadido a la Muralla segoviana. Después se realizará una escalera con estructura metálica con peldaños de tramex, que permitirá observar el paso de la Muralla bajo la misma, garantizando la continuidad del itinerario. Por último se dejarán al descubierto los restos arqueológicos. Se quitarán los añadidos contemporáneos y se consolidarán, manteniendo la técnica constructiva.

Para facilitar la ejecución de las obras, dada la anchura de la calle, se cortará al tráfico la calle Pozo de las Nieves desde el 8 de febrero hasta el 8 de marzo, en horario de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, permitiendo únicamente el paso peatonal. Así mismo, se cortará el acceso a las escaleras que suben desde el Puente de San Marcos hasta la Calle Pozo de las Nieves. Y no se permitirá aparcar en las plazas ubicadas en esta calle, próximas al Alcázar, ya que se utilizarán como zona de acopios para las obras.

Esta actuación completa las realizadas por el Ayuntamiento de Segovia con anterioridad en esta zona y que han permitido recuperar la senda y el paseo a los pies de la Muralla, entre el paseo San Juan de la Cruz y la escalinata de la Cueva de la Zorra, así como contemplar en la roca las huellas de la antigua cantera de ruedas de molino.