La gerente del Área de Innovación de Telefónica, Mercedes Fernández, destacó hoy que el despliegue de la red 5G permitirá disponer en Segovia y Talavera de la Reina (Toledo) una velocidad de descarga de contenidos de un girabite por segundo que es el triple de lo que ahora ofrece la fibra óptica de 80 megabites por segundo. Fernández participó en el Foro ‘Segovia Smart Digital’, organizado por El Norte de Castilla para hablar de las oportunidades del 5G.

Mercedes Fernández explicó que lo primero que notarán los vecinos de las dos ciudades seleccionadas por Telefónica es que con un cambio “en el software de las antenas” se llegará a una velocidad de bajada de un gigabite por segundo, en una tecnología que será capaz de llegar a los 10 gigabites por segundo. Fernández aseguró que se beneficiarán especialmente los smartphones de última generación, “los más recientes” y los que son de “una gama media-alta” porque todo tiene que ver con “la potencia del chip que llevan integrado” los móviles.

Telefónica, según su responsable de Innovación, no se plantea en los primeros pasos del despliegue del 5G ampliar el número de antenas en la zona de influencia de Segovia pero sí de cara al futuro para poder conseguir “más ancho de banda para cada usuario”. Mercedes Fernández remarcó que frente a los proyectos pilotos sobre 5G que se está anunciando en Francia, Corea o Estados Unidos, Telefónica es la única que ha apostado por “laboratorios vivo” que engloba a ciudades enteras.

Los beneficios, continuó la responsable de Telefónica, van a llegar “a todos los ámbitos”. La posibilidades del 5G serán muy beneficiosas para el sector turístico de Segovia para las aplicaciones de realidad aumentada y virtual que serán “muy potentes” para ayudar a que se puedan percibir “todo el potencial” de la capital. También tendrá grandes beneficios, según Fernández, en la industria para poder “robotizar y automatizar” las fábricas e industrias de “una manera masiva”.

Coche conectado

Una de las grandes herramientas del 5G será el proyecto del coche conectado con múltiples aplicaciones que ayudarán en la conducción asistida. La directora de Innovación de Telefónica explicó que se podrá aplicar al entretenimiento y la información a través de las pantallas en los vehículos para “bajarse contenidos” y “trabajar durante el viaje”.

Mercedes Fernández destacó la ayuda que el 5G supondrá par, a través de múltiples sensores, el vehículo supere “los límites de la percepción sensorial” de los conductores al estar conectado con las señales, los semáforos y percibir lo que ocurre a nuestro alrededor con los peatones y los ciclistas. “Al ir más allá que nosotros”, argumentó, “podremos tomar una decisión más segura e informada”.

Seguridad 

Sobre las críticas de algunos colectivos como Ecologistas en Acción, la responsable de Telefónica declaró que la operadora cumple con toda la normativa europea y española y que el 5G, como ahora mismo el 4G, no supone ningún riesgo para la salud. Unas palabras que fueron corroboradas por el director de Ciudades Inteligentes de Red.es, Francisco Javier García, que recordó que el uso de las ondas de radio se emplean en multitud de servicios y “el advenimiento del 5G” no va a suponer “ninguna novedad en esos términos”.

Mucho más crítico con las denuncias y argumentos de estos colectivos fue el coordinador del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, Enrique Martínez, que reclamó aprender de la experiencia del pasado en el que que se hicieron muchas acusaciones “con mucha firmeza” y luego “no se correspondieron con la realidad”. En su opinión, si alguien dice que “existen los dinosaurios azules” tendrá que “enseñar un dinosaurio azul” porque no se puede “partir de la estructura de la sospecha”.

El coordinador del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, que depende de la Secretaría de Estado de Agenda Digital, hizo un llamamiento a “la sensatez” porque en toda Europa hay instituciones “muy serias que velan por la salud de todos” y la Organización Mundial de la Salud nunca ha dicho que “hay ningún problema en nada” con los millones de móviles que se usan todos los días.

Enrique Martínez apostó porque Europa vuelva a lidera un proyecto mundial de innovación tecnológica “como ocurrió con el GMS” y “el 4G ha sido magnífico”. Ahora, continuó, llega el 5G que da posibilidades para resolver “un sin numero de problemas” y gestionar todo lo que por velocidad “no pueden esperar en la nube a ser procesadas” sino que “procesan en la niebla, en las inmediaciones”.

Despliegue en 2020

La tecnología del 5G, según Enrique Martínez, tendrá aplicaciones en la movilidad de las personas las personas mayores o el coche autónomo aunque matizó que es “una tecnología que no está madura” y faltan por definir “los estándares” por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Por su parte, desde el organismo Red.es, Francisco Javier García estableció que será en torno al año 2020 cuando comience el despliegue del 5G y recordód que España es uno de los países donde el despliegue de las redes es “más potente” y “tiene más presencia” en todos los ámbitos.

Tecnología social

Para la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el “futuro ya está aquí” y la ciudad será testigo en primera línea del “momento de transformación de los sectores económicos” y también pidió estar alerta para que la llegada de la innovación tecnológica suponga siempre una mejora de la calidad de vida de las personas. “La sociedad de la digitalización”, remarcó, tiene que conllevar una sociedad más igualitaria y que “no se queden personas descolgadas”.