La empresa Avícola Velasco se ha hecho merecedora del Premio José María Antona Empresario Segoviano del Año Cecale de Oro por su carácter innovador y “gran proyección”, así lo indicó el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, quien explicó que es un proyecto empresarial sólido que ha sabido hacer frente “a los peores entornos económicos”. La FES entregará el premio en el marco de la Gala Empresarial que tendrá lugar el 22 de junio en el Parador de Turismo de La Granja.

Andrés Ortega resaltó que Avícola Velasco, en los años de la crisis, “no dejó de crecer en plantilla y facturación” y siempre apostando por la inversión en tecnología y por la innovación para “crecer y creer en sus propias capacidades” que le permite mirar al futuro “con optimismo”. Para el presidente de la FES, Avícola Velasco representa “solidez y compromiso con el entorno”, luchando contra la despoblación en la comarca de Villacastín que “necesita fijar población”.

La FES elige como Empresario del Año a la empresa Avícola Velasco por su capacidad para “generar empleo y riqueza”, asociándose además con empresas cercanas. Ortega también recordó que ya obtuvo en 2010 el premio a la Empresa Innovadora y, desde entonces, “no ha dejado de crecer en trazabilidad”, con un trato cercano a proveedores y clientes y es un ejemplo “de trayectoria de éxito”, teniendo muy presentes los valores de la nueva empresa de apuesta por la innovación y por la internacionalización.

La empresa Avícola Velasco, que vende bajo la marca ‘Huevos Velasco’, está dedicada a la fabricación de ovoproductos con una capacidad de producción de 50.000 docenas de huevo diarias, facturando el año pasado 12 millones de euros y una previsión para 2018, de 21 millones de euros. En la actualidad, con una plantilla de 27 trabajadores, cuenta con cinco naves de producción con capacidad para 585.000 gallinas ponedoras.

El gerente de Avícola Velasco, Jesús Velasco, recordó que la empresa fue fundada hace más de 55 años por su padre en la localidad madrileña de El Escorial, y en 1995, decidieron trasladarse a Villacastín, para “apostar por Castilla y León” porque en la Comunidad de Madrid “no había entorno ni producción de grano ni cereales”. Velasco afirmó que el mercado más potente para ellos precisamente es el madrileño con una clara apuesta por el mercado nacional, “al ser un producto perecedero”, con envíos puntuales a Guinea Ecuatorial, Israel y varios países europeos.

Procesos informatizados

Jesús Velasco resaltó que su éxito y proyección se basa en la fabricación de pienso propio y tener todo informatizado, con la incorporación en 2010, de una máquina que tiene la capacidad de descartar durante la recogida “los huevos fisurados, rotos o con grietas”. Además, de utilizar la luz ultravioleta para su desinfección y detectar “coágulos de sangre o cualquier otra cosa extraña”.

El gerente de Avícola Velasco aseguró que cumplen “al cien por cien” con toda la normativa europea sobre Bienestar Animal. Además, recordó, llevaron a cabo la construcción de una nave de 18.000 gallinas camperas alojadas al aire libre que les supondrá nuevas oportunidades de expansión y negocio. Los primeros huevos de estas gallinas camperas salieron al mercado a finales de 2017.

Gala Empresarial

La FES entregará el Premio José María Antona Celale de Oro a Avícola Velasco en el transcurso de su gala anual empresarial, que tendrá lugar el 22 de junio en el Parador de Turismo de La Granja. Andrés Ortega avanzó que en los próximos días darán a conocer los nombres del resto de lo premiados con las Distinciones FES: a la Responsabilidad Social; al Compromiso con la Asociacionismo Empresarial; Empresa Innovadora; al Empresario Segoviano con Mayor Proyección en el Exterior y al Mejor Emprendedor.