La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta, María Jesús Pascual, aseguró este martes en Segovia que durante la presente legislatura 5.500 jóvenes han empezado a trabajar en actividades agroindustriales en el medio rural, lo que ha permitido superar el compromiso adquirido por el Gobierno regional. Así lo expuso durante la presentación de la jornada que se celebrará el jueves 24 de marzo en la ciudad del Acueducto bajo el título ‘Políticas activas para el futuro del campo de Castilla y León’, en las que se analizarán las actuaciones llevadas a cabo y las previsiones para los próximos años tras la reforma de la PAC.

Según destacó la viceconsejera, la Junta no sólo ha cumplido su “compromiso de que se incorporaran 5.000 trabajadores jóvenes, sino que se han superado y han sido 5.500”. Además, señaló que ha habido otras 1.963 personas a las que no pueden considerar jóvenes por haber superado los 40 años, pero que también han engrosado la actividad en el medio rural a través de empresas agroalimentarias, de cooperativas o de las iniciativas puestas en marcha por los Grupos de Acción Local.

María Jesús Pascual relacionó este aumento de la población activa agraria con las ayudas puestas en marcha por la Junta a través del ‘Programa Integral Agrario’, que engloba varias políticas y que está dotado de un total de 4.200 millones de euros.

En su opinión, casi el 50 por ciento de la inversión que debe realizar un joven para comenzar su actividad en el medio rural procede de ayudas de la Administración regional.

Además de estos datos, la viceconsejera indicó que se han puesto en marcha otras líneas de ayudas orientadas a la ordenación de la propiedad de la tierra, como la concentración parcelaria y el desarrollo de los regadíos, y añadió que se han puestó en marcha campañas promocionales.

Todos estos datos se expondrán en la jornada del próximo jueves en el Hotel Cándido de Segovia en las que participarán algunos representantes del PP, entre ellos la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente. Las sesiones las inaugurará la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, que hablará sobre la Ley de Desarrollo Rural Sostenible en Castilla y León. Continuará el coordinador de Servicios de la Dirección General de Infraestructura y Diversificación Rural, Enrique Gilarranz, y el secretario general de la Consejería de Agricultura, Eduardo Cabanillas. Este evento se cerrará con una mesa redonda sobre el futuro de la PAC en la que intervendrán Belén Miranda Escolar, asesora externa de la Comisión Europea; Miguel Arias Cañete, diputado y ex ministro de Agricultura, y Silvia Clemente, y que estará moderada por el senador y presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez.

DEJA UNA RESPUESTA