La Asamblea Española de la Orden de Malta quiere celebrar, con una exposición en la Vera cruz, el IX centenario del nacimiento en España de la Orden de Malta, una de las pocas que, nacidas en la Edad Media, continúa en activo –además de ser la única que mantiene su condición de religiosa y soberana. El propósito de la Orden es celebrar la exposición ‘El legado hospitalario: 900 años de de la Orden de Malta en España’ en el interior del único territorio que la Orden mantiene bajo su posesión en España, la iglesia de la Vera Cruz.

La histórica orden de caballería, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, espera ensalzar de esta manera el valor hospitalario de su institución, lo que le ha permitido mantenerse viva durante tanto tiempo. Y es que en España, la Orden de Malta, mantiene varios proyectos humanitarios a través de los que atiende comedores sociales en Madrid, Sevilla y Barcelona; asiste a peregrinos en el Camino de Santiago y a enfermos en el Santuario de Lourdes; colabora con bancos de alimentos; implanta puestos de apoyo a los sin techo; realiza actividades de integración social de personas con discapacidad; o atiende también a ancianos, pobres y enfermos en fundaciones, residencias y hospitales.

La Orden espera mantener un contacto cercano con la Junta que vaya en beneficio del mantenimiento del histórico santuario situado en el Valle del Eresma, lejos de edificios que entorpezcan su vista, la iglesia de la Vera Cruz, ensalzando además la singularidad del monumento. Con  la muestra, que tiene fines benéficos, ‘El legado hospitalario: 900 años de la Orden de Malta en España’ la institución, que aún mantiene soberanía propia, ensalzaría la importancia del templo, así como de Segovia o Castilla y León.

La exposición, que se instalaría en el interior de la iglesia, pretende dar a conocer el legado actual de nueve siglos de presencia de la Orden en España. Y es que, dentro de su organización histórica, el Gran Priorato de Castilla Y León era el territorio más amplio y el que más influyó de toda su presencia en España; por ello, la Veracruz de Segovia, donde aún hoy se celebran los actos litúrgicos más solemnes de la Orden, ha sido el lugar elegido para la instalación, en las paredes internas, los paneles expositores que darán a conocer la historia y el legado dejado por los Caballeros de la Orden de Malta en España a lo largo de 900 años.

Foto: José Luis Cernadas iglesias /Flickr