La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León abrirá al público 49 monumentos de la provincia de Segovia dentro del programa de Apertura de Monumentos Verano 2017. Su principal objetivo es abrir el patrimonio a turistas, así como dinamizar el territorio y generar un movimiento social y económico, especialmente en el medio rural, según informa la Junta.

De las 15 alternativas culturales propuestas por la Junta de Castilla y León para toda la Comunidad, cinco se encuentran en la provincia de Segovia. En concreto, el programa “Mudéjar al sur del Duero” incluye un total de seis monumentos: las iglesias de San Andrés, San Miguel y San Esteban, en Cuéllar; la iglesia de San Esteban, en Nieva; la iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña, de Santa María la Real de Nieva, la iglesia de San Bartolomé, de Sangarcía, y la iglesia de San Baudillo en Samboal.

Por otro lado, el programa “Valle del Duero” propone una visita por ocho monumentos, que forman parte de un interesante recorrido por el mundo del vino que invita a conocer el patrimonio artístico y disfrutar del enoturismo. Los templos son: la iglesia de la Vera Cruz, de Cuevas de Provanco; las iglesias de Santa Marina y de San Martín, de Sacramenia; la iglesia de San Miguel, de Fuentidueña; la iglesia de Santa María Magdalena, de Aldeasoña; la iglesia de la Asunción, de Laguna de Contreras, y la iglesia de San Pedro, de Fuentesoto.

Asimismo, el programa “Románico Sur” propone conocer 30 monumentos de la provincia en cuatro rutas. La primera, entre Pedraza y Sepúlveda, incluye la iglesia de San Miguel Arcángel, de Arcones; sigue en las iglesias de la Virgen de la Peña, San Bartolomé y de El Salvador, de Sepúlveda; la iglesia de Santa Marta, de Santa Marta del Cerro; la iglesia de San Pedro, en San Pedro de Gaíllos; y finaliza en la ermita de San Frutos de Carrascal del Río. La segunda ruta, entre Riaza y Ayllón, propone la visita a la iglesia de Nuestra Señora del Manto de Riaza; la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de Soto de Sepúlveda; la iglesia de la Asunción, en Castillejo de Mesleón; la iglesia de San Cristóbal de Barahona de Fresno; la iglesia de la Asunción, en Sequera del Fresno; la Iglesia de San Nicolás de Bari, de Fresno de Cantespino, la iglesia de la Natividad, de Santa María de Riaza; y la iglesia de Santa María la Mayor de Ayllón.

El programa continúa con una tercera ruta bajo la denominación de “Los pueblos rojos y negros” que incluye siete monumentos: la iglesia de San Pedro, de Alquite; la iglesia de Santa Catalina, en Villacorta; la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Becerril, la iglesia de San Pedro, de Madriguera; la iglesia de San Cornelio y San Cipriano, de El Muyo; y la ermita de San Benito de El Negredo. Por último en el programa “Románico Sur”, propone una cuarta ruta entre los ríos Eresma y Cega. Comienza en la iglesia de Santo Tomás, de La Higuera; continúa por la iglesia de San Miguel, de Sotosalbos; la iglesia de San Vicente, de Pelayos del Arroyo; la iglesia de San Cristóbal, de La Cuesta; la iglesia de Santiago, de Turégano; la iglesia de nuestra señora de la Asunción, de Caballar; la ermita de Nuestra Señora de las Vegas, de Requijada y termina en la iglesia de San Lorenzo, de Navafría.

El programa “Ciudades Patrimonio Mundial” invita a la visita de cuatro templos de la ciudad de Segovia: la iglesia de San Justo, la iglesia de San Millán, la iglesia del Seminario y el convento del Corpus Christi.

Por último, los caminos a Santiago encuentran una nueva propuesta en el programa “Camino de Madrid” la ruta que une la capital de España con el Camino de Santiago Francés y que discurre por la Comunidad de sur a norte, atravesando las provincias de Segovia, Valladolid y León. En Segovia, se pueden visitar nueve templos, de los cuales, en la capital se encuentran las iglesias de San Justo, San Millán, iglesia del Seminario y el Convento del Corpus Christi. En el resto de la provincia, se incluyen en el programa la iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña, de Santa María la Real de Nieva; la iglesia de San Esteban, de Nieva; la iglesia de la Asunción, de Martín Muñoz de las Posadas, y las iglesia de de Santa María la Mayor, de Coca.

Con esta iniciativa, que llega a su undécima edición, los visitantes veraniegos disfrutarán del interior de los santuarios de martes a domingo, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, excepto los que solo se mantendrán abiertos durante el fin de semana.